Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTE pide juicio apegado a la ley

Los maestros no son plagiarios: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 10

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, aseveró que los maestros de México no son secuestradores.

Los maestros del SNTE o de la CNTE no son secuestradores, son maestros, trabajadores de la educación; que algunos pueden presuntamente haber cometido un ilícito, es otra cosa, pero los profesores todos los días laboran en aula y tienen los mismos derechos y cualidades de cualquier maestro y a opinar acerca de las mejoras en ese sector, aseveró.

Tres integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también de la coordinadora fueron detenidos y el gobierno federal asegura que forman parte de una banda de secuestradores que retuvieron ilegalmente a dos menores.

Una de ellas, Sara Altamirano, maestra de Oaxaca, es candidata a una alcaldía de la entidad.

En tanto, el SNTE deslindó a esta organización de los profesores señalados y solicitó que sean sometidos a proceso penal apegado a la ley. Los maestros nos somos eso, expresó Juan Díaz, líder del organismo.

Miranda Nava pidió no generalizar ese hecho con la situación y objetivos del magisterio nacional.

En cambio, se refirió a la negociación que existe con este sector, cuyas propuestas sobre las leyes secundarias de la reforma educativa están siendo analizadas en el Pacto por México, en el que participan dirigentes partidistas y funcionarios federales para elaborar proyectos de ley.

El funcionario, quien está al frente de la negociación con el magisterio disidente, fue entrevistado al inicio del primer encuentro del consejo rector del Pacto por México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El mes pasado Gobernación firmó con la CNTE un acuerdo en el que se compromete a mantener el diálogo y a llevar a las instancias necesarias la propuesta alternativa del magisterio disidente sobre la reforma educativa y las leyes secundarias en proceso de elaboración.

En este punto hay un compromiso de Gobernación de reunirse periódicamente con la comisión negociadora de la CNTE.

Acerca de otras funciones del área a su cargo, comentó que trabajan con las autoridades locales en los protocolos de seguridad para candidatos y militantes partidistas rumbo a las elecciones locales de julio próximo.