Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusados de uso indebido de funciones, pagaron fianza de $5 mil

Sujetos a proceso, 8 de 12 ex empleados de iii Servicios por avalar la Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 16

El juez federal Rubén Darío sujetó a proceso penal a ocho de los 12 ex empleados de la empresa iii Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes acusa de haber avalado la construcción de la Estela de Luz sin que existiera licitación, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El proceso se desahogará en el juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales, en el Reclusorio Sur, por uso indebido de atribuciones y facultades, pero los inculpados permanecerán en libertad debido a que cuentan con una suspensión de amparo y el delito no es grave.

La semana pasada, el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal concedió la suspensión definitiva a Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas, quienes garantizaron su fianza de 5 mil pesos.

Los demás son Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento zona centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto, y Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.

Las personas sujetas a proceso penal cuentan con tres días hábiles para presentar un recurso de apelación y 15 días para obtener una demanda de amparo contra la formal prisión.

El 9 de octubre de 2007, el gobierno federal constituyó el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario, que hasta el 11 de diciembre de 2009 pidió contratar a iii Servicios, para encargarle la construcción del monumento.

El 5 de enero de 2010, nueve meses antes de la fecha en que pretendían inaugurar la Estela de Luz (15 de septiembre), el comité de obra pública, del que formaban parte los acusados, votó en favor de una excepción a la licitación, porque este procedimiento podía alargarse con las objeciones.

Según consta en el expediente de acusación, elaborado por la Procuraduría General de la República, la decisión del comité fue una autorización de contenido económico porque originó que después se hicieran los contratos de obra y supervisión, cuyo costo fue casi el triple de lo inicialmente proyectado.

No obstante, los ahora procesados no firmaron contratos de obra ni sus modificaciones, ni ejercieron los recursos.

El proyecto original de gastos para la construcción de la Estela de Luz contemplaba ejercer 398 millones de pesos, pero terminó costando más de mil millones.