Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país recibía unos 13 mdd al año desde 2011 para usar en prevención, señalan

México dejará de percibir apoyo económico de la ONU contra sida

Quedamos fuera del programa porque somos considerados una nación de desarrollo medio y por ser parte del G-20, detalla Funsalud

No se afectarán las actividades, asegura Patricia Uribe

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 40

El cese en 2014 del financiamiento otorgado por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida no afectará las tareas que realizan organizaciones civiles para la prevención de más infecciones en grupos de alto riesgo, aseguró Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida).

Para mantener las actividades de prevención, el gobierno federal deberá disponer de unos 13 millones de dólares por año, monto que el organismo autónomo, creado a petición de la ONU, canalizó a México de 2011 a la fecha. Dichos recursos se han utilizado para financiar los proyectos que, de acuerdo con el planteamiento original se deben realizar en 32 zonas metropolitanas y 12 ciudades, donde se concentra la mayor carga de enfermedad entre las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y consumidores de drogas intravenosas.

Cuauhtémoc Valdés, coordinador general de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó que en el proyecto original, que era a cinco años, México recibiría del fondo un total de 67 millones de dólares.

En conferencia de prensa sobre la realización en México de la Reunión Regional de Receptores Principales en VIH de la Sociedad Civil en América y el Caribe Hispano Hablante, Valdés detalló que entre 2011 y 2012 fueron canalizados al país 25 millones de dólares y este año obtuvo 12 millones, por lo tanto, de los 67 millones originales sólo recibirá 37, debido a que México quedó fuera de este apoyo, al igual que otros países, por ser considerado una nación de desarrollo medio.

La directora de Censida indicó que el gobierno federal deberá solicitar el equivalente en recursos para 2014 y así absorber y no dejar truncas las acciones que se realizaban con el dinero otorgado por el organismo internacional, y añadió que la administración federal va a privilegiar sus acciones en las entidades que este año no reciben recursos del fondo.

La funcionaria explicó que hubo un cambio en la política del fondo global, en la que México, por ser parte del G-20, queda fuera.

Añadió que la primera fase fue de dos años a partir de 2011 y que la segunda etapa no se renovó. Manifestó que con base en el buen desempeño de México y por el cambio de administración, el gobierno presentó una propuesta al fondo para evitar una suspensión repentina de los recursos e impedir que las acciones quedaran inconclusas, lo cual fue aceptado por la instancia.

Justo en 2013 se dio un cambio de administración y suspender de repente los recursos sin una transición más tersa podía poner en riesgo y que quedaran truncadas varias de las acciones que se venían realizando. El fondo mundial autorizó entonces este año de transición para México, situación que no repitió a todos los países a los que se les suspendió la segunda fase.

Uribe detalló que los recursos del fondo, que recibe financiamiento de gobiernos e instituciones privadas, están presentes este año en Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Sobre la transmisión vertical del virus del sida dijo que el año pasado hubo 108 casos y acotó que existe una deuda del gobierno en este tema y también en la eliminación de la sífilis congénita.

La transmisión perinatal de VIH y de sida no deberían de existir dando acceso a la mujer embarazada al tratamiento antirretroviral, realizando la cesárea, evitando la lactancia, todo lo cual disminuye en 98 por ciento la transmisión vertical.

En razón de esto refirió que la administración federal se ha fijado como metas prioritarias la eliminación de la sífilis congénita y del VIH perinatal y refirió para abatir su transmisión se debe ofrecer la prueba de detección a todas las mujeres embarazadas .

En esto la Ssa ha avanzado; el año pasado llegó a 70 por ciento, pero todavía a algunas otras instancias les faltaba acelerar el paso. La meta es llegar a 100 por ciento.