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Atienden apenas 10% de quejas: Aboitiz

Reprueban tres delegaciones en mantenimiento
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Este jueves comenzó el operativo de desazolve en la colonia Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa, en el cual se utilizó un vehículo robot con una cámara (imagen) para verificar las condiciones en que se encuentra la red, ante el comienzo de la temporada de lluvias. Ayer se registaron precipitaciones de mediana y fuerte intensidad en la ciudad de México, que afectaron el tránsito vehicular y formaron al menos 13 encharcamientos, los cuales a las 21 horas habían sido desalojados en su totalidad, de acuerdo con el reporte de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Las demarcaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa y CuauhtémocFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 31

Las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan son las que menos atienden las quejas ciudadanas sobre mantenimiento urbano. En promedio tienen un índice de 10 por ciento en la atención de esas demandas, señaló el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro.

Entrevistado luego de poner en marcha el operativo de desazolve en la colonia Constitución de 1917, en la delegación Iztapalapa, dijo que en el caso de Iztacalco, el argumento es la falta de presupuesto, mientras en las otras dos, consideró que hace falta más injerencia de los titulares en atender las demandas de los ciudadanos.

Advirtió que de persistir esa situación se dará vista a la Procuraduría Social (Prosoc) y a la Contraloría General del gobierno capitalino para que se revise la actuación de los funcionarios públicos que no cumplen con sus obligaciones.

Aboitiz Saro indicó que hasta ahora la AGU ha recibido más de 90 mil demandas ciudadanas, principalmente de alumbrado público, desazolve, falta de agua y bacheo, de las cuales se han atendido más de 53 mil.

Cuestionado sobre si hay quejas ciudadanas por el abandono de los parques de la ciudad, dijo que si bien éstas son mínimas, sí ha habido solicitudes recurrentes en espacios específicos, como el parque México, especialmente por acumulación de basura, heces fecales de animales y mantenimiento de áreas verdes.

Explicó que del total de solicitudes de mantenimiento urbano, 60 por ciento son responsabilidad de las delegaciones y el resto de las dependencia del gobierno central. Añadió que Cuauhtémoc e Iztapalapa son las instancias que más demandas reciben.

El funcionario informó que los entes de gobierno con el mayor índice de atención de quejas son la delegación Miguel Hidalgo, con 81 por ciento; la Secretaría de Obras y Servicios, con 76 por ciento; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con 71 por ciento, seguidos por el Instituto de Seguridad Estructural y la delegación Azcapotzalco.