Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En su tercera visita al país, el pianista chino ofrece un concierto y una clase magistral

La música clásica es desafiante y penetra en el corazón, asevera Lang Lang

Las generaciones jóvenes de Asia apoyan esa vertiente porque su imagen no es vieja, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 6

El piano siempre estuvo presente en la memoria de Lang Lang (Shenyang, China, 1982), debido a que sus padres le compraron uno cuando apenas tenía un año de edad.

El intérprete, quien se encuentra en México por tercera ocasión para ofrecer un concierto hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco sin número, colonia Xoco), y allí mismo una clase magistral, el sábado 25, a las 10 horas, lo atribuye a que a principios de los años 80 del siglo pasado China todavía estaba muy cerrado, de allí que la generación de nuestros padres querían que sus hijos aprendieran algo que los conectara con el mundo, como el futbol, el baloncesto o la música.

Decir música, obviamente el piano se vuelve el instrumento que tocar, expresa Lang Lang a La Jornada. De allí también que ese arte le cambió la vida, sería otra persona, pero ciertamente no tendría una carrera de este tipo. La música también lo cambió, porque empezó a aprender la cultura de Occidente al tocar las obras de sus diferentes compositores. Al mismo tiempo que su repertorio crecía, comenzó a comprender qué es la cultura del mundo, incluida la ópera, la música pop, el rock, el hip hop y el jazz, sin olvidar los idiomas.

La música igualmente cambió su personalidad: De niño era un poco tímido, pero cuando toco no lo soy. Si Lang Lang se dedicó a la música clásica, y no otro género, es porque disfrutó tocarlo desde el comienzo. Aunque le gusta escuchar otros tipos de música, como profesión la música clásica es la de mayor significado, porque requiere de mucho tiempo, esfuerzo y práctica; además, lo encuentro muy desafiante. La amo por eso mismo y también porque incide profundamente en nuestro corazón.

Exhorto a jóvenes

El entrevistado, sin embargo, recuerda su primer día de estudios –en el bostoniano Instituto Curtis, en Estados Unidos– cuando sus compañeros le preguntaron qué estudiaba. Al escuchar música clásica, revirtieron es decir, ¿la favorita de mi abuela? Para Lang Lang también hay ciertos alimentos que se comen desde hace mil años, porque el sabor es fabuloso y, claro, uno procura que sepa muy bueno cada vez que se prepara.

Foto
Lang Lang durante la charla con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

Asegura que uno necesita respetar la obra que un gran músico creó hace varios siglos. No pensar que tiene varios cientos de años, sino que existe desde hace tiempo atrás, pero que para ti tal vez es nueva. Por eso creo que la música clásica en Asia tiene otra imagen. Como muchas personas no la conocían, no creen que realmente tenga 200 años. De allí que en Asia la música clásica goza del apoyo de las generaciones más jóvenes, porque su imagen no es vieja.

Lang Lang se ha convertido en una especie de modelo a seguir para la juventud; incluso tiene una fundación internacional, pues cree que los jóvenes necesitan transformarse por medio de sus estudios y, por tanto, la música. Le gusta que los pianistas prometedores participen en sus conciertos. En el de hoy intervendrán dos mexicanos que fueron seleccionados por la empresa Telefónica, que organiza la gira latinoamericana que ya lo llevó a Venezuela y Colombia. Después de México, Lang Lang irá a Perú y Chile.

Para el pianista no es suficiente tocar, sino hay que dejar un mensaje que, en este caso sería: Hay que estar abierto hacia la profesión. No importa que se toque la misma obra durante 100 años, hay que mirarla de manera nueva. Existen cientos de interpretaciones diferentes y necesitamos abrirnos a los consejos.