Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se coordinarán dependencias en turismo y medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 23

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está obligada ahora a coordinarse con la de Turismo (Sectur) para intervenir en la prevención y control de la contaminación del medio marino y en la preservación del equilibrio de ecosistemas.

El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aprobada por los legisladores, encaminada a otorgarle a la Sectur una mayor coordinación entre dependencias en cuestiones ambientales.

Los cambios buscan que el turismo sea una actividad económica coordinada, a través de acciones y programas específicos, dijo el legislador Manlio Fabio Beltrones en redes sociales.

Preservación de ecosistemas

El artículo 132 de dicha ley establecía una coordinación de la Semarnat con las secretarías de Marina, de Energía, de Salud y de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que dentro de sus respectivas atribuciones intervengan en la prevención y control de la contaminación del medio marino, así como en la preservación y restauración del equilibrio de sus ecosistemas.

La reforma incluye a la Sectur dentro de los trabajos de coordinación.

En su cuenta de Twitter, Beltrones explicó que la reforma impacta directamente en la conservación de las playas del país. Con la integración y promoción del turismo sustentable se generará una cultura de conservación y responsabilidad hacia los centros turísticos que más visitas tienen, dijo el legislador.

De acuerdo con la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el gobierno federal pretende implantar una política transversal, es decir, con una mayor coordinación entre secretarías en la que se incluya a la Sectur.

En Alemania, la funcionaria destacó el miércoles que el país reformuló su estrategia en esta actividad al darle prioridad a la diversificación de productos y a la sustentabilidad social y ambiental. Con el gobierno alemán, Ruiz Massieu Salinas convino establecer una agenda de trabajo para atender los temas de la agenda turística y desarrollar destinos turísticos con una mayor sustentabilidad en México.

En esta transversalidad, el subsecretario de Operación de la Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que la política de infraestructura de la actual administración federal tendrá un enfoque turístico.