Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fotógrafa, dinamizadora del fotoperiodismo mundial, afirmó el jurado del premio

Dan a Annie Leibovitz el Príncipe de Asturias de Comunicación

Los Rolling Stones y John Lennon, horas antes de ser asesinado, y episodios históricos como el sitio a Sarajevo y la guerra en Bosnia han sido captados por la lente de la estadunidense

Foto
George Clooney, por Annie Leibovitz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 8

Madrid, 23 de mayo.

Annie Leibovitz, la fotógrafa que hizo el último retrato de John Lennon antes de ser asesinado, y quien viajó a México en 1986 para realizar los carteles promocionales del Mundial de Futbol, fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado la reconoció en su dilatada y brillante trayectoria como una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas de Europa y América.

Leibovitz, nacida en Connecticut, en 1949, es referente de la fotografía contemporánea y, al mismo tiempo, su mirada registró a algunos de los personajes y episodios históricos más trascendentes de nuestra era. Su archivo es tan variado como rico, al tener un amplio abanico de situaciones y personajes: desde la mítica banda de rock Rolling Stones, John Lennon, Demi Moore o Leonardo Di Caprio hasta las instantáneas más desgarradoras del sitio a Sarajevo, la guerra étnico-religiosa en Bosnia o el drama de la primera generación de personas que murió de sida.

La fotógrafa estadunidense es hija de un militar de tradición judía y como tal desde pequeña viajó por varios países, en los destinos que el Ejército de Estados Unidos le ordenaba a su padre. Así conoció realidades muy diversas, que intentó retener con sus rudimentarias cámaras infantiles, pero también se enriqueció de la tradición fotográfica europea y estadunidense, sobre todo la que se llevaba a cabo en París y Nueva York. Realizó su primer trabajo cuando tan sólo tenía 19 años, al ser contratada por la prestigiosa publicación de música Rolling Stone.

En sus orígenes como fotógrafa, Leibovitz se interesó por los retratos, género que después le convertirían en una de las mejores retratistas de la historia de la fotografía, pero también incursionó en el fotoperiodismo noticioso y, en ocasiones, también en el de los conflictos bélicos. Su primera guerra como fotógrafa fue la de Líbano, en 1975, cuando ella tenía 25 años.

Testigo de la América de los años 70

Durante su primera etapa en la revista Rolling Stones publicó, entre otras, una foto de la banda británica Rolling Stone en la que aparecía el escritor Allen Ginsberg fumando un cigarro de marihuana. Desde entonces se convirtió en la fotógrafa rebelde que plasmó la América de los años 70. Leibovitz fue pareja de la escritora estadunidense Susan Sontag, quien murió de cáncer, y cuyo proceso degenerativo registro con su cámara hasta su muerte en 2004.

El jurado del Príncipe de Asturias estuvo integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Diego Carcedo, Albert Espinosa Puig, Javier Garciadiego Dantán, J y Víctor García de la Concha, entre otros.

En el acto se destacó que Leibovitz ha expuesto su obra fotográfica en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo. Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica.