Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Moustaki, cantor francés de la libertad
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 8

París, 23 de mayo.

El cantante y compositor francés Georges Moustaki, amado en Francia por sus canciones sobre libertad y por sus colaboraciones con Edith Piaf, murió la madrugada del jueves a los 79 años, a causa de una enfermedad de los bronquios.

El cantante de Métèque, nacido en Grecia, pero criado en Alejandría, Egipto, llegó a París en 1951. Allí empezó a tocar la guitarra en clubes nocturnos y se encontró con algunos de los cantantes más reconocidos de la época.

A finales de 1950 conoció a la Piaf y empezó a escribir canciones para la estrella parisina, la más famosa de ellas Milord, sobre una chica de clase baja que se enamora de un viajero británico de clase alta.

Foto
Georges Moustaki en una imagen tomada en 2003, en ParísFoto Reuters

A mediados de los años 60 se hizo una reputación como cantante, con su poblada barba, Moustaki logró la fama con canciones como la balada sobre la inmigración , como Ma Liberté, himno al espíritu libre en mayo de 1968.

Escribió para Piaf y Reggiani

Moustaki, figura de la canción francesa comprometida y de la izquierda, dejó de cantar en 2009 por sus problemas respiratorios. En una entrevista en 2011 explicó que su enfermedad era irreversible.

Además de componer para Edith Piaf, escribió canciones para Barbara, Juliette Gréco o Serge Reggiani.