Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisará la ASF uso de recursos federales en Tabasco; presentaría resultados en 2014

Citará PGJE a declarar a Granier y ex colaboradores sobre desfalco

Burdo montaje del gobierno estatal, responde ex titular de Finanzas

Lo hallado, $88.5 millones

Revela AN propiedades del ex gobernador

Foto
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco llevó a reporteros a la casa donde sus agentes encontraron más de 88.5 millones de pesos en efectivo. El inmueble y una camioneta están resguardados por la policía estatalFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 28

Villahermosa, Tab., 23 de mayo.

El dinero encontrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al catear un domicilio ligado a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Tabasco, suma 88 millones 560 mil pesos, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas.

En una rueda de prensa de apenas dos minutos en la que no se permitieron preguntas, el procurador agregó que la próxima semana el Ministerio Público empezará a llamar a declarar sobre este hallazgo al ex gobernador Andrés Granier Melo, a Saiz Pineda, al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, y a otros ex funcionarios del gobierno anterior.

Dijo que el domingo las autoridades ya tendrán las fechas para las comparecencias.

Aunque en un comunicado la PGJE señaló hoy que en el cateo al domicilio ubicado en la comunidad Lomitas, municipio de Nacajuca –donde se hallaron cinco cajas con dinero– se detuvo a varias personas, quienes confesaron obedecer órdenes del ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), José Sáiz Pineda, el procurador no precisó cuántos detenidos son ni sus identidades.

Como parte de las investigaciones sobre el quebranto de más de mil 900 millones de pesos que dejó la administración del ex gobernador Granier Melo, el miércoles elementos de la PGJE catearon domicilios en busca de evidencias, y en uno encontraron cinco cajas repletas de fajos de billetes.

De las 23:30 del miércoles a las 7:30 horas de este jueves, seis peritos contables de la Procuraduría General de la República (PGR) contaron el dinero.

Según vecinos, el domicilio de dos plantas ubicado en la comunidad Lomitas, municipio de Nacajuca, donde se decomisaron los 88.5 millones de pesos, fue construido hace año y medio y en la parte de abajo funcionaba una refaccionaria con la razón social Jomali, inaugurada hacía cuatro meses atrás.

En el despacho del ex tesorero de Granier, en la calle Sánchez Magallanes número 1113 de la capital del estado, las autoridades colocaron sellos de restringido.

En un comunicado, Manuel Saiz dijo que el hallazgo de 88.5 millones de pesos es un montaje mediático y burdo contra la administración pasada, y que ofende la inteligencia de los tabasqueños, los medios y las instituciones de justicia del país. Agregó que en la acusación en su contra hay versiones contradictorias.

Culpó al gobierno de Arturo Núñez de buscar chivos expiatorios para desviar la atención de los malos resultados de su gestión. Exigió una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finanzas del estado.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy 19 propiedades a nombre del ex gobernador Granier Melo y su familia, y con documentos catastrales afirmó que la mayoría de los inmuebles se localizan en colonias y fraccionamientos de Villahermosa, además de una casa de playa en el balneario Miramar del municipio de Centla.

En rueda de prensa, Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal del blanquiazul, demandó al gobernador Arturo Núñez Jiménez que las autoridades castiguen a Granier, principal responsable del saqueo, y no sólo a Saíz Pineda y otros ex funcionarios.

Esperamos, agregó, que el presidente Enrique Peña Nieto respalde a su procurador, Jesús Murillo Karam, quien en su reciente visita a Tabasco aseguró que se siguen recabando evidencias.

El saqueo, mucho mayor, dice AMLO

De la Redacción

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que esta instancia analizará la cuenta pública del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.

En una reunión de auditores en Mérida, Yucatán, agregó que la cuenta pública del estado correspondiente a 2012 está bajo el escrutinio de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión a partir de una denuncia presentada el 2 de mayo. Sin embargo, los resultados se presentarán en febrero de 2014, porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró que los más de 88.5 millones de pesos encontrados al ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, son apenas “el shishito” (regionalismo tabasqueño que se refiere a los asientos o residuos de una bebida), y que la entidad sufrió un saqueo mucho mayor. Asimismo exigió que se castigue al principal responsable: el ex gobernador Andrés Granier Melo.

En Linares, Nuevo León, donde encabezó una asamblea municipal del Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador dijo: Es como cuando los ladrones entran a la bóveda de un banco y se llevan todo lo que encuentran y (en la huida) van dejando tirado dinero.

En la ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. consideró que para realizar una investigación transparente es necesario alejarnos de prejuicios. Si hay una averiguación en la procuraduría de Tabasco y otra que ha conocido la Procuradoría General de la República (PGR) instamos a esas instancias a que agilicen la identificación de quienes hayan cometido delito, sean quienes sean.

La justicia –dijo– debe alcanzar a todos, sin importar su nivel político, económico o social. En eso no podemos transigir, afirmó.

Existe evidencia suficiente para actuar, coinciden PAN y PRD

Las dirigencias nacionales del los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como diputados priístas y perredistas, demandaron que el Ministerio Público investigue a fondo el probable desvío de recursos públicos en la administración de Andrés Granier Melo. Asimismo coincidieron en que debe sancionarse con todo el peso de la ley a los culpables.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que si las autoridades realmente quieren combatir la corrupción, se debe solicitar a la PGR que con la procuraduría de Tabasco agilice las investigaciones contra Granier y sus cómplices. Exigió al gobernador Arturo Núñez que amplíe el proceso judicial, porque existen evidencias suficientes para enviar a los implicados a la cárcel.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sostuvo que la conducta ilícita de Granier quedó evidenciada con el decomiso de dinero en dos domicilios de su ex tesorero. No hay razón para que la procuraduría tarde en solicitar orden de aprehensión, dijo.

A través de un comunicado, el perredista consideró que la dependencia debe incautarse de propiedades y congelar cuentas y actuar contra todo lo que tenga que ver con los manejos (financieros) del ex gobernador.

A su vez, el PAN demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto llegar al fondo del presunto desfalco, mostrar voluntad política y tomar medidas inmediatas, ya que existe evidencia suficiente del saqueo realizado en la entidad. Pidió que se sancione con todo el peso de la ley a los involucrados, incluido el ex gobernador.

(Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros; David Carrizales, corresponsal, y Notimex)