Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan castigar abuso sexual en 2 escuelas de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 30

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Educación de la entidad, la primera porque autoridades de una escuela primaria no actuaron a tiempo en un caso de abuso sexual de un alumno contra un compañero, y la otra por hostigamiento sexual de un maestro hacia alumnas de bachillerato.

En la recomendación 17/2013, la CEDHJ indicó que el 7 de junio de 2012 una madre interpuso una queja contra directivos de la escuela primaria urbana 99 porque no atendieron su denuncia de que su hijo de siete años fue agredido sexualmente por otro estudiante. Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, afirmó que las evidencias demuestran que el niño sufrió abuso.

Además, en la recomendación 18/2013, la CEDHJ documentó que el 19 de junio de 2012 una menor de edad, acompañada de su padre, presentó una queja contra Juan Alfonso Guzmán Zavala, su maestro de informática en el Colegio de Bachilleres de Jalisco 1 (Cobaej), en el municipio de Tonalá.

La CEDHJ pidió a Álvaro Valencia Abundis, director general de los Colegios de Bachilleres del estado, que repare el daño a las agraviadas, les proporcione tratamiento sicológico y que siga con los procedimientos de responsabilidades contra el profesor.

En tanto, se dio a conocer que la Procuraduría de Tamaulipas integra una averiguación previa contra una maestra de la escuela secundaria sécnica 47, únicamente identificada como Yolanda, quien fue acusada por la madre de un adolescente de 13 años de haber tenido relaciones sexuales con éste. La madre aseguró que la profesora, de 23 años de edad, dijo estar embarazada.