Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

De infidelidades

S

eguramente por la crisis económica y por la cloaca de corrupción en que se debaten no pocos respetados empresarios, políticos y, de manera notable, la cúpula del gobernante Partido Popular, los medios se olvidaron de la demanda que la reina Sofía entabló contra la empresa Ashley Madison, el famoso sitio web para encuentros extraconyugales. En octubre pasado la Casa del Rey anunció su querella contra dicha firma por utilizar la imagen de la reina en un fotomontaje: la pusieron abrazada a un joven de torso desnudo. El mensaje era que se animara a tener una cita con otros hombres más allá de su marido, Juan Carlos, que antes había aparecido en las fotos de infieles conocidos.

No es la primera vez que Ashley Madison tiene problemas por anunciar aventuras extramatrimoniales. Su presentación en Argentina fue usando al mito nacional, Eva Duarte (1919-1952), la segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1895-1974).

Sin infidelidad nunca hubieras conocido a la gran Evita, se afirmaba en un cartel publicitario colgado en una pared del zoológico de Buenos Aires. Remataba con el lema de la empresa: La vida es corta. Ten una aventura. El texto se basaba en que Evita nació de la relación entre Juan Duarte, un poderoso empresario y político rural, y la hija de uno de sus jornaleros, 22 años menor que él. Lo demás es historia conocida. Para muchos argentinos, incluida la presidenta Cristina Fernández, Evita sigue siendo la abanderada de los humildes.

La protesta no se hizo esperar y por orden de la autoridad retiraron el cartel. David Benoiel, representante del portal de citas, aclaró que el texto no era algo personal y podía herir la susceptibilidad de las personas, pero se sorprendió de que en un país tan sofisticado se les censurara. Máxime que la intención era exaltar la grandeza de Evita. Y porque Ashley Madison no ha tenido censura al utilizar para su publicidad otras figuras públicas, como el presidente Obama, William Clinton, el príncipe Carlos de Inglaterra, o el presidente Peña Nieto.

La agencia tiene exitosa presencia en 25 países. Es próspero negocio con casi 8 millones de usuarios en Estados Unidos, otros seis en Canadá, más de un millón en Brasil y creciente número en México.

La escritora Rosa Montero comenta que la infidelidad nace de la insatisfacción, del deseo de ser otro, de escapar del encierro de la propia vida y conocer algo nuevo. Y cita un estudio italiano que muestra cómo las mujeres rejuvenecen y son más equilibradas con la infidelidad. Mientras los hombres se sienten muy culpables y hasta les salen arrugas.

Recientemente, la agencia de contactos lamentó públicamente haber utilizado la imagen de la reina en un contexto inapropiado. Prometió no volver a hacerlo. La demanda… al archivo.