Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detenidos el miércoles no llevaban armas de grueso calibre

Guardias comunitarias desaparecieron de Tierra Caliente: gobernador Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 5

Morelia, Mich., 23 de mayo.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que las guardias comunitarias en la región de Tierra Caliente han desaparecido definitivamente y no sólo de manera temporal, como aseguran algunos de sus líderes, ya que de volver a tomar las armas, dijo, serán detenidos y se les fincarán responsabilidades.

Mencionó que el mensaje del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, fue claro cuando anunció que no se permitirá que ninguna persona esté armada en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán.

El jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto –conocida como La Ruana–, situada en Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, declaró el miércoles que los grupos de autodefensa no han desaparecido y que si las autoridades federales no cumplen con devolver la seguridad y frenar la delincuencia organizada en la región volverán a tomar las armas.

Reyna García dijo que los cuatro guardias comunitarios detenidos la mañana del miércoles por soldados y trasladados al Ministerio Público, no traían consigo armas de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército, por lo que salieron bajo fianza.

Entrevistado en el centro de desarrollo municipal, subrayó que se actuó conforme a derecho y poco a poco se viene recuperando la tranquilidad y la vida productiva, principalmente en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, los dos municipios más afectados por la inseguridad.

‘‘Sólo fue un incidente que puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento’’, dijo. Agregó que las fuerzas federales enviadas a Michoacán se concentrarán en al menos siete municipios de Tierra Caliente, costa y zona serrana de Tancítaro.

‘‘Los resultados han sido rápidos y esperamos que pronto se recobre la tranquilidad en algunos puntos bien focalizados’’, porque en general el estado está trabajando con normalidad, aseguró el mandatario interino.