Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras no se resuelva el caso seguirá dañando al instituto, indica consejera presidente

Exigen agilizar la indagatoria por millonaria compensación en IEDF

Debe esclarecerse si el pago de $2 millones para cada uno de los ex integrantes del organismo es legal, exhorta

Señala que los ciudadanos deben tener claro qué pasó con esos recursos

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 37

La consejera presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, instó al contralor Miguel Ángel Mesa Carrillo a agilizar la investigación de la denuncia que presentó en enero pasado el diputado local del PRD, Eduardo Santillán Pérez, por el pago de casi 2 millones de pesos que se autorizaron cada uno de los siete integrantes del anterior consejo antes de dejar el cargo.

Advirtió en entrevista que en tanto no se esclarezca si dicha compensación fue legal o no, el asunto seguirá dañando la imagen de la institución, esto luego de que el también diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gabiño Ambriz, retomó el tema y presentó otra denuncia contra los ex consejeros, ahora en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF.

El punto es que la contraloría tendría que ser mucho más expedita y resolver este tema para que ya no esté en la discusión pública y la gente tenga claro qué pasó con estos recursos, apuntó Talavera.

El fideicomiso del que se tomó el dinero para dicha asignación se trata de una subcuenta de pasivos laborales, que apenas el 1° de diciembre de 2011 (también por acuerdo de los ex consejeros) había recibido una inyección de más de 9 millones 600 mil pesos de ingresos que obtuvo el IEDF por multas a provedores, ventas de bases de licitación y productos financieros.

En la denuncia que presentó Santillán el 21 de enero, refirió que el total de recursos que se pagaron fue de 43 millones de pesos, a lo que el ex presidente del IEDF, Néstor Vargas Solano, respondió en su momento que de ese monto se pagaron las liquidaciones de cerca de 80 personas que estaban adscritas a las oficinas de los consejeros.

Eligen consejera

Por otra parte, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad y en forma provisional la designación de Mariana Calderón Arámburu como consejera del Instituto Electoral del DF (IEDF) para el periodo 2013-2020, quien entrará en funciones a partir de hoy, pero deberá regresar al recinto legislativo una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en septiembre para ser ratificada por el pleno.

Calderón Arámburu es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en derechos humanos y democracia, y en su experiencia profesional refiere haber trabajado en el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el despacho Morales Heyser y Asociados, y recientemente en el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa en el primer circuito.

La nueva consejera cubre la ausencia definitiva en el IEDF por el fallecimiento, el pasado 7 de mayo, del consejero Gregorio Galván Rivera.