Economía
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos transfirieron esa cantidad a cuentas bancarias o para abrir negocios: BdeM

Salen del país 20,541.9 mdd en tres meses; la cifra más alta desde 2008

La cifra cuadruplica el flujo captado de inversión directa por 4 mil 987 millones de dólares

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 30

Ciudadanos mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, que fueron canalizados directamente a cuentas bancarias o utilizados para abrir negocios fuera del país, de acuerdo con información del Banco de México divulgada este viernes.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando ascendieron a mil 561 millones de dólares, las transferencias de recursos de mexicanos al exterior tuvieron un incremento anual de mil 215 por ciento, según los datos oficiales.

El monto de recursos transferido por los mexicanos al extranjero multiplicó por cuatro el flujo de inversión directa –la canalizada a actividades productivas– hacia México, que en el primer trimestre de este año sumó 4 mil 987 millones de dólares, según los datos del banco central.

De 2000 a la fecha, los recursos transferidos por ciudadanos mexicanos al exterior suman 225 mil millones de dólares, cantidad que cuadruplica el saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que en marzo pasado fue de 66 mil 720 millones de dólares, mostraron los datos del Banco de México.

En particular, las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el exterior durante el primer trimestre de este año sumaron 14 mil 424 millones de dólares. Fue la cantidad más alta desde la registrada en el segundo trimestre del año pasado –en pleno proceso electoral– cuando salieron hacia cuentas bancarias recursos por 16 mil 137 millones, añadió la información.

Capitales golondrinos triplican la inversión productiva

Adicionalmente, empresarios mexicanos realizaron inversiones fuera de las fronteras nacionales por 3 mil 707 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Como parte del total de activos de mexicanos en el exterior el banco central identifica 2 mil 410 millones de dólares en el primer trimestre, que clasifica bajo el rubro de otros, de acuerdo con los datos.

En el primer trimestre de este año la inversión extranjera que ingresó al país para adquirir acciones y bonos que se negocian en los mercados financieros locales, conocida como inversión de cartera, sumó 13 mil 918 millones de dólares. Esta cantidad, comparativamente, triplicó el monto de recursos que los extranjeros trajeron a México para invertir en proyectos productivos, la llamada inversión extranjera directa (IED).

Dos de cada tres dólares que llegaron por inversión extranjera de cartera en el periodo de referencia se canalizaron principalmente a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal. A este rubro se canalizaron recursos por 9 mil 339 millones de dólares, 67 por ciento de la inversión total en cartera, de acuerdo con los datos del banco central.

Otros 3 mil 830 millones de dólares de inversión de cartera correspondieron a bonos emitidos en el extranjero por los sectores público y privado mexicanos y, el resto, a la inversión foránea en papeles del sector privado emitidos en el mercado local.

La rentabilidad para los inversionistas extranjeros que adquieren bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado mexicano, donde las tasas de interés rondan 7 por ciento anual, es superior a la pagada en los mercados desarrollados de Europa o Estados Unidos

Crece el déficit en cuenta corriente

La economía mexicana registró en el primer trimestre de este año un déficit de 5 mil 532 millones de dólares en el intercambio de bienes y servicios con el exterior, cantidad que fue más del doble del desequilibrio reportado para el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de México.

Mientras, empresas extranjeras que realizan operaciones en México remitieron a sus países de origen utilidades por 5 mil 464 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cantidad ligeramente inferior a las operaciones que por el mismo concepto realizaron en el mismo periodo de 2012, que ascendieron a 5 mil 603 millones de dólares, añadió el banco central.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos creció de 2 mil 497 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 5 mil 532 millones de dólares en el periodo comparable de este año, crecimiento de 121 por ciento, informó el Banco de México.

La cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras, de acuerdo con el banco central. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros.