Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen 50 aserraderos y hacen 60 viajes al día con camiones llenos de madera: pobladores

Devastan talamontes las 15 mil hectáreas del bosque de Milpa Alta

Bloquean accesos y amenazan con armas a quien intente pasar, señalan

Tras enfrentamientos recientes, comuneros exigen a las autoridades intervenir antes de que ocurra una mayor desgracia

Foto
Vista de uno de los aserraderos ilegales establecidos en el bosque de Milpa Alta, que causan gran deterioro ambiental, acusan comunerosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 30

Las poco más de 15 mil hectáreas que integran el bosque de la delegación Milpa Alta se encuentran bajo el control de los talamontes, que tienen bloqueados los accesos principales y tomadas las casetas de vigilancia; con armas de fuego y machetes impiden el ingreso a cualquier persona, denunciaron comuneros de Villa Milpa Alta y los nueve pueblos anexos.

Desde finales del año pasado se han suscitado varios enfrentamientos entre las brigadas dedicadas a la conservación de esta área verde y trabajadores de los aserraderos clandestinos, que –según cálculos de los pobladores– realizan a plena luz del día un promedio de 60 viajes diarios con camionetas de redilas y camiones torton llenos de rollos de madera.

En la pasada semana se registraron dos enfrentamientos, uno apenas el domingo pasado, en la caseta del Capulín, en el kilómetro 28 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, con comuneros de Villa Milpa Alta; otro más, hace un par de días en el paraje Oclayucan, con gente de Morelos, donde un supuesto talamontes murió a tiros.

El clima está tan tenso que ayer el representante general de los bienes comunales de Milpa Alta, Julián Flores Aguilar, y los auxiliares de los nueve pueblos anexos, se reunieron con el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola Ríos, para exigir que se clausuren los más de 50 aserraderos clandestinos que se tienen identificados, se liberen los accesos y se resguarde el bosque con policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), antes de que ocurra una mayor desgracia.

En el encuentro, representantes de San Pablo Oztotepec advirtieron que si las autoridades, tanto locales como federales, no actúan con prontitud, los propios comuneros integrarán brigadas de autodefensa, similares a las del estado de Guerrero, para proteger su patrimonio, lo que ya fue planteado en asamblea.

Monterola Ríos se comprometió a gestionar una cita con las autoridades capitalinas la próxima semana para atender esta problemática, sobre la que admitió en entrevista: Nos puede explotar en las manos y generar un problema social muy fuerte entre las comunidades, porque parte de los responsables son pobladores de Milpa Alta.

El representante de los bienes comunales, Julián Flores, explicó que la problemática se concentra principalmente en tres poblados: San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Pablo Oztotepec. En estos últimos, agregó, los accesos principales y algunas casetas se encuentran tomadas por gente de los aserraderos.

Mario Salgado, del Movimiento Comunal Milpatense, manifestó que no sólo es urgente que se detenga la tala ilegal, sino también que se haga una evaluación del impacto ambiental que han provocado los taladores e iniciar una reforestación del bosque.