Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúa el contrato y si debe ser permanente: García Cepeda

Incierto, futuro del pabellón mexicano en el encuentro de arte italiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 4

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) continúa evaluando las condiciones del contrato en comodato que esa institución tiene de la antigua iglesia de San Lorenzo, como sede de nuestro país, en la Bienal de Venecia, reiteró María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA).

No hemos tomado una decisión sobre si se continúa con ese proyecto; hay que evaluar las condiciones del contrato y la pertinencia de tener de manera permanente un pabellón, explicó la funcionaria al dar a conocer los detalles del proyecto Cordiox, del artista sonoro Ariel Guzik, el cual representará este año a México, en la Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.

Si tenemos los recursos y es lo adecuado para Venecia, vamos a hacer lo que este de nuestra parte por fortalecer ese convenio. Estamos en ese proceso; regresando de la Bienal, tendremos noticias al respecto.

De acuerdo con García Cepeda, la administración pasada del CNCA, como parte de ese contrato, dejó un adeudo de 120 millones de pesos, que tendrán que ser pagados con el presupuesto de 2013.

La participación de México estaba prevista con un millón de euros, sólo para una parte de la restauración de la capilla de San Lorenzo, proyecto que requiere mayor inversión, pero si hay ese adeudo, pues no hay muchos recursos para ese propósito. Sin embargo, estamos viendo de qué manera cubrimos ese déficit, por lo que estamos solicitando recursos adicionales. Estamos evaluando, porque tenemos que conocer de manera precisa las condiciones en que se encuentra la iglesia y hablar con la Comuna de Venecia, para saber hasta dónde llegaría la responsabilidad del gobierno mexicano de la restauración y ver cuál sería el uso que se le daría a ese sitio, durante el año y de manera permanente. Sería a partir de 2015, que México podría empezar a tener esa participación, detalló García Cepeda.

Con presupuesto de 12 millones de pesos, el proyecto que representará a México en la edición 55 de la Bienal de Venecia lleva por título Cordiox, de Ariel Guzik, el cual será inaugurado este 28 de mayo a las 17:30 horas en la antigua iglesia de San Lorenzo, sede del pabellón mexicano.

Con la curaduría de Itala Schmelz, Cordiox es una máquina de cuatro metros de altura, que pone en juego el encuentro de dos elementos complementarios: 180 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos de grandes dimensiones, con lo que se contraponen y combinan dos expresiones de los campos eléctricos y magnéticos.

El artista sonoro, investigador e inventor Ariel Guzik, es director del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza en México, donde junto con un equipo de trabajo, desde hace más de 25 años exploran fenómenos de resonancia mecánica, electricidad y magnetismo como fundamento para la invención de mecanismos que dan voz a la naturaleza mediante la música.

Cordiox es una especie de descriptor sonoro de espacios. Tiene la capacidad de abarcar toda la superficie interna de San Lorenzo. Es resultado de un trabajo en equipo casi artesanal y que representa varios años de investigación y experimentación sonora, explicó la curadora.

Para dicho proyecto se destinaron 12 millones de pesos. Cordiox permanecerá en exhibición hasta el 24 de noviembre de este año.