Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música por la región minera de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 5

La sonata número 8, La patética, de Beethoven; el nocturno número 8 de Chopin; Cuadros de exposición, de Mussorgsky, y la Rapsodia húngara, de Liszt, integran el programa del concierto que el pianista Abdiel Vázquez ofrecerá hoy en beneficio de la región minera de Coahuila. El concierto se realizará a las 18 horas en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Este concierto es auspiciado por la Fundación San Ignacio de Loyola, el Centro Mexicano para los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, de Fomento Cultural y Educativo.

Lo recabado se destinará al impulso de campañas de lectura entre niños y jóvenes de la región minera de Coahuila, talleres de lecto-escritura, mantenenimeinto de la documentación de casos para erradicar el trabajo infantil, la impresión de un periódico local y la capacitación en derechos humanos de los mineros y sus familias.

Abdiel Vázquez es considerado uno de los músicos más reconocidos en México. Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes, a los 21 años, y luego se ha dado a conocer en China, Azerbaiyán, Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, España, Francia, Italia y Alemania.

Ha sido galardonado con premios como el Nacional de la Juventud, Medalla al Mérito Ciudadano y el Estatal de la Juventud en Nuevo León, además de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En febrero de 2013 debutó en Carnegie Hall, de Nueva York, tras haber ganado el Shining Stars Debut Series, de la Sinfonietta de Nueva York; en 2012 abrió el Festival En Blanco y Negro, del Centro Nacional de las Artes en México.

El costo de entrada es de 300 pesos. El CNM está en avenida Presidente Masarik 582, en Polanco.