Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal exige a la empresa restituirles tierras o indemnizarlos

Ejidatarios del Edomex ganan juicio a OHL

La concesionaria española ocupó 31 mil metros para edificar autopista

Foto
A comienzos de 2011, ejidatarios de San Pablito, municipio mexiquense de Tultepec, colocaron leyendas en repudio a las obras donde se construía el Circuito Exterior Mexiquense, debido a que éstas afectaron cosechas y canales de riegoFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 27

Tultepec, Mex., 25 de mayo.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) sentenció a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) y a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México (SCEM) a que regresen a sus propietarios 31 mil metros cuadrados de tierras ocupadas en la construcción de la autopista Circuito Exterior Mexiquense o indemnicen al ejido de Tultepec, informaron los beneficiados.

En conferencia de prensa en la cual se exhibió el expediente y la sentencia del caso número 613/2012, del 8 de mayo reciente, Julio Sánchez Durán, presidente del comisariado ejidal de Tultepec, dijo: Ganamos el juicio de restitución de tierras que iniciamos en 2010 contra los concesionarios de la autopista que, prácticamente, nos despojaron de nuestras tierras. Exigimos el cumplimiento de la sentencia, dijo.

De cumplirse, explicó, las 220 personas que integran el grupo de ejidatarios serían beneficiados con el pago de indemnizaciones o la devolución de tierras que en forma indebida y sin autorización ocupó la empresa OHL y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos (Saascaem) de la SCEM.

Manuel Andrade Sánchez, abogado de los ejidatarios, explicó que el Circuito Exterior Mexiquense formó parte del paquete de obras viales impulsadas por los entonces gobernadores Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Enrique Peña Nieto (2006-2012).

Puntualizó que durante la construcción de la autopista, la empresa OHL, que operó mediante la empresa Concesionaria Mexiquense, desde 2010 fue advertida por los ejidatarios de que estaban ocupando tierras de más, pero no les hicieron caso.

En 2010, el metro de predios ejidales estaba valuado en 750 pesos y, por tanto, el costo de los bienes ascendió a más 23 millones de pesos; pero después de 10 años el precio de las tierras aumentó y ahora es superior, comentó el abogado.

Una de varias querellas

Precisó que cuatro magistrados del TUA, el 8 de mayo y por unanimidad, emitieron sentencia favorable al comisariado ejidal. Esta acción sienta precedente porque sería la primera de varias querellas contra la empresa española y autoridades estatales por la construcción del circuito mexiquense.

Los ejidatarios exigieron a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal y a OHL cumplir con el mandato judicial.

Dijeron temer que se extienda por más tiempo el pago de daños, debido a que la Saascaem de la SCEM, no colaboró en el juicio y mantiene oculta información básica para que inicie el pago legal de las tierras.