Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están desesperados; no se autorizó riego para miles de hectáreas: dirigente

Armados, campesinos de Sinaloa impiden retiro de bombas de agua para sus cultivos
Foto
Agricultores de Ahome y El Fuerte, Sinaloa, han colocado bombas extractoras de agua en represas y canales para regar sus cultivos, ante el temor de perderlos por los efectos de la sequíaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 27

Culiacán, Sin., 25 de mayo.

Con armas de fuego, agricultores de los municipios de Ahome y El Fuerte evitan que personal de las juntas de agua potable y alcantarillado retire las bombas instaladas por los productores para extraer agua y regar sus cultivos de maíz, frijol, ajonjolí y sorgo, dijeron funcionarios municipales.

Inspectores de los organismos encargados de vigilar el uso correcto del agua en represas y canales han debido retirarse ante las amenazas de los agricultores de Bachomobampo, ejido de Ahome y la Arrocera, en El Fuerte, quienes acuden armados a instalar las bombas extractoras e impedir que éstas sean retiradas.

Ulises Gaxiola, líder de la Confederación Agrarista mexicana expresó que en Sinaloa, unas 120 mil, de 750 mil hectáreas de diversos cultivos, no fueron autorizadas para ser sembradas, por lo cual no se programó riego para estos surcos que ahora exigen recibir el líquido.

Gilberto Irazoqui Galaviz, del comité municipal campesino 5 de Ahome, dijo que los agricultores están desesperados y demandan que les autoricen 30 millones de metros cúbicos para no perder la cosecha en cerca de 24 mil hectáreas en esa región.

Hay mucha desesperación. Hay gente que está armada cuidando las charqueras (bombas) y eso lo puede constatar el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no hay que apostarle a la violencia, a que esto pase a mayores, señaló Irazoqui.

“Hay confianza –agregó– en que el gobernador tendrá éxito al llevar estas demandas ante las autoridades de la Conagua en la ciudad de México, porque esto no es un capricho ni es una irresponsabilidad.

Riesgo de violencia

El dirigente de la Federación de Propietarios rurales del norte del estado, Luis Xavier Zazueta Ibarra, respaldó también la solicitud de agua de los agricultores y exigió que personal de la Conagua deje el escritorio y salga al campo a constatar la necesidad de riego en las parcelas. Advirtió que si no se atienden estos reclamos, puede desatarse la violencia.

Hacemos también un reclamo a nuestro director de Conagua en la Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez, de que se nos dé un trato igual, todos aquí somos productores, tenemos cultivos legalmente establecidos, por el manejo que se está dando a las presas esto puede hacer que nos peleemos entre nosotros y empezar a tomar medidas, pues diferentes, hasta que corra sangre, manifestó.

Apenas el viernes, productores de El Carrizo, municipio de Ahome, y autoridades estatales informaron que se destinarán cinco millones de metros cúbicos al riego de parcelas en esa región como resultado de las gestiones del gobernador Mario López Valdez ante la Conagua, quienes decidieron esta semana cerrar las presas de la entidad al riego agrícola para destinar el líquido al consumo humano, por la sequía.

Las 11 presas del estado, ubicadas en los principales centros urbanos y de desarrollo agrícola, tiene alrededor de 11 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Las próximas lluvias en la región podrían iniciar a finales de junio.