Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Estancamiento? ¡Baja y pérdida!
S

e habla de estancamiento. El producto interno bruto en el primer trimestre fue de 0.8 por ciento, después de un tiempo en el que no bajaba de 3.0 por ciento.

Ahora el Bank of America Merril Lynch dice que el estancamiento continuará en el segundo trimestre. Con esto, se pone en duda que el año tenga 3 por ciento de crecimiento como se dice oficialmente, sino menos.

Al mismo tiempo, en marzo cayeron las ventas de mayoreo en 9.9 por ciento, la peor baja de ven­tas en 44 meses, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La anterior baja tan grande fue en julio de 2009, cuando la mayor crisis reciente.

Bajaron en este caso las materias primas agropecuarias, la industria y hasta el material de desecho, también llamado basura.

También se anuncia el mayor encarecimiento en cuatro años, también por el Inegi, para reducir los ingresos reales. Además de que se reducen los ingresos petroleros del país en el primer trimestre, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra gas más caro. Al mismo tiempo, sigue la quema de gas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Las cantidades son enormes.

Hace dos semanas vimos que Pemex canceló pagos a empresas y a sus trabajadores, por un desfalco de más de 4 mil millones de pesos, en Chicontepec. Una parte del desfalco viene desde el año pasado. Se hablaba de volver a pagar por ahí por septiembre próximo, ya la duda es si no se va al año próximo. Se habla del desfalco en relación con funcionarios de Pemex que se pueden haber quedado con los faltantes.

La trasnacional Halliburton informó que Pemex le debe mucho dinero, diciendo que pagará hasta principios del año próximo, principalmente en sus proyectos de Burgos y Chicontepec, paraísos de las trasnacionales y donde éstas reinan a su gusto. En Burgos se ha entregado con todo y terreno, manejo del gas y todo por contratos a 15 años y a otros por contratos de 20 años. Y en Chicontepec se entregó a las trasnacionales el manejo de la inversión, la operación, por supuesto del dinero, y del personal.

También se redujeron los equipos operados por Schlumberger y Weatherford. Hablan de reanudar el trabajo hasta 2014. Los más optimistas hablan de finales de 2013. Y eso que son los favoritos.

Ahora dicen que bajan el presupuesto para Chicontepec en 40 por ciento, de 29 mil 700 millones de pesos del año 2012, a un presupuesto para 2013 de 17 mil 600 millones de pesos. Pero el presupuesto oficial para 2012 era de 18 mil 300 millones, al cual se rebasó con los 29 mil 700 millones mencionados, es decir, 60 por ciento. Se agarraron más de lo que supuestamente les van a recortar.

Antes, a todo esto se le llamaba crisis. Ahora sólo inventaron otras palabras.

Si no se les paga a los favoritos, al rato, ¿qué tanto se les pagará a los demás? ¿Y a los técnicos y profesionales? ¿Y a los trabajadores menos calificados? ¿Y a los proveedores y prestadores de servicios?

Obviamente, los ingresos de los funcionarios quedan intactos. En Los Pinos no hay escasez. No hay problema.

¿Cuántos discursos optimistas de altos funcionarios serán suficientes para acallar las voces de los que no han cobrado?

Otra gran pregunta: ¿quién se quedó con el dinero? Porque se supone que ahí estaba, ¿no? Estaba ahí el presupuesto, primero el del año pasado y ahora el del año actual. ¿Y por qué ahora no alcanza ni para pagarles a los favoritos?

Acaban de encontrar un dineral en Tabasco, en propiedades del que fue tesorero en el gobierno pasado. ¿Hay alguien buscando algo similar en Pemex? Hasta el momento, no se ven síntomas al respecto, para encontrarlo.

Tal vez haya altos funcionarios patriotas. Su plan consistiría en arrasar con lo que queda, como hicieron con lo que falta, y ya no habrá nada qué entregarles a las trasnacionales.