Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Vuela el negocio de helicópteros

Foto
El cielo de Sao Paulo, vía de tránsito para millonariosFoto La Jornada
E

n Sao Paulo, megalópolis de 20 millones de habitantes y la ciudad más rica de Brasil, la ex modelo Cozete Gomes y decenas de otros multimillonarios viajan de un lado a otro en helicóptero para ahorrarse embotellamientos de vehículos que pueden superar los 200 kilómetros de largo.

Sao Paulo, la capital económica de América Latina, tiene unos 420 helicópteros registrados, la segunda mayor flota en el mundo, solamente detrás de Nueva York, según la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicópteros (Abraphe).

Para mí, el helicóptero es una herramienta necesaria. Lo uso en mis actividades cotidianas, para mi negocio, mis reuniones. Facilita mucho mi vida, explica Gomes, una de las empresarias más exitosas de Brasil.

Con una fortuna calculada en unos 125 mil millones de dólares, Gomes, de 41 años, integra un selecto grupo de super millonarios paulistas que son propietarios de sus helicópteros o que pueden darse el lujo de alquilarlos a un costo de mil 300 dólares la hora.

A comienzos de abril, Gomes alquiló un helicóptero privado de seis asientos para viajar a un hotel de lujo en Campos de Jordao, una zona montañosa a 50 minutos de vuelo de Sao Paulo, acompañada por un equipo de periodistas.

Unos 500 vuelos diarios de helicópteros tienen lugar en Sao Paulo, que tiene 93 helipuertos.

El negocio de los helicópteros en Brasil ha crecido 205 por ciento en los años recientes, detalla Carolina Denardi, portavoz de Abraphe.

El país tiene una flota nacional de mil 909 helicópteros, incluidos 692 en el estado de Sao Paulo, con un promedio de más de 300 permisos de operación al año desde 2010, según la asociación.

Afp