Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biotecnología dañina
Ambientalistas rechazan la siembra de maíz transgénico

Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

Exhortan al gobierno que niegue autorización a Monsanto para hacerlo con fines comerciales

Hay tres solicitudes para plantar el grano en 33 millones de hectáres en tres estados del norte

Foto
Activistas de organizaciones ambientalistas y sociales marcharon del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución, como parte de la jornada contra MonsantoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 2

Diversas organizaciones ambientalistas y sociales exhortaron al gobierno federal a negar a la trasnacional Monsanto la siembra comercial de maíz transgénico en el país, luego de que el 15 de marzo pasado esa empresa presentó tres solicitudes para cultivar el grano genéticamente modificado, en aproximadamente 33 millones de hectáreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

En el contexto de la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, realizada ayer en diversos países y en alrededor de 20 estados mexicanos, Mercedes López Martínez, representante en el Distrito Federal de Vía Orgánica y de la campaña nacional Sin Maíz no hay País, indicó que el actual gobierno debe mostrar mayor determinación para prohibir a Monsanto sembrar maíz transgénico, pues contaminaría el centro de origen del grano y porque estos productos no han demostrado ser inocuos.

Algunos manifestantes llevaban pancartas con leyendas como Fuera Monsanto de México; De santo, nada, Monsanto mata, y Por un mundo sin Monsanto. Otros recordaron que en octubre pasado el científico Eric Seralini encabezó un grupo de investigación que alimentó ratas con maíz transgénico, y éstas desarrollaron cáncer y problemas de riñón e hígado en cuatro semanas.

Entrevistada en el Carnaval del Maíz que se llevó a cabo ayer en la explanada de Bellas Artes, López indicó: estamos atendiendo un llamado internacional, porque hoy (ayer) es el día internacional contra Monsanto, y por eso en México decidimos hacer un acto festivo, un carnaval en defensa del maíz, y llamó a los funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (Ssa) a no dejarse comprar ni presionar por empresas trasnacionales como Monsanto, y que busquen preservar la salud y la cultura porque el maíz es nuestra sangre, somos hombres y mujeres del maíz.

También indicó que es importante que la gente se sume, que defienda su alimento y cultura. De hecho, el colorido festival organizado ayer atrajo desde el comienzo a cientos de transeúntes, muchos de los cuales se detenían a escuchar los pronunciamientos y a observar los dibujos, las obras de teatro y a escuchar la música, pese al intenso calor.

Las manifestaciones en contra de Monsanto se realizaron en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y España, entre otros países, y en el caso de México se perfilaban protestas en diversas ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún. En el Distrito Federal el carnaval también se realizó en el Monumento a la Revolución.

Thalia Guido, del movimiento YoSoy132, indicó que para los jóvenes es muy importante defender la alimentación de nuestro país y sobre todo la soberanía y libertad alimentaria, y acotó que la defensa del maíz criollo es una tarea que atañe a todos. No es sólo cosa de campesinos; la alimentación influye muchísimo en nuestra manera de ser, de cómo percibimos al mundo en general y nos da identidad. Esta lucha no es una causa aislada y por eso es muy importante unirnos a esta lucha; nunca se había visto una manifestación mundial tan grande en contra de una sola corporación semillera transgénica.

La joven de 23 años refirió que la estrategia de este tipo de empresas consiste en contaminar los centros de origen y advirtió que si eso sucede en México seria perder nuestro patrimonio alimenticio.