Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detención arbitraria y tortura de ciudadano por policías

Emite la CNDH recomendación al comisionado nacional de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 18/2013, dirigida al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por el caso de detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura que sufrió un ciudadano a manos de elementos de la Policía Federal (PF) en la capital de San Luis Potosí.

La madre de la víctima señaló que su hijo permaneció dos días detenido y encerrado en un cuarto donde los policías lo torturaron y amenazaron con lastimar a su familia si no declaraba que al ser detenido traía consigo droga, un vehículo, un radio y dinero.

Al terminar su investigación, la CNDH concluyó que la actuación de los agentes transgredió los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado.

El organismo pidió que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a la víctima y brindarle atención sicológica; se diseñe un plan de capacitación en derechos humanos para su personal y revisar periódicamente los métodos de interrogatorio de sus elementos, así como las disposiciones para la custodia y trato de detenidos.