Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca dependencia que ciudadanos colaboren en localización y captura de criminales

Gobernación y las policías comunitarias de Guerrero negocian funciones y uso de armas

Insta Martínez Veloz a analizar los motivos por los que se crearon los grupos de autodefensa

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 12

La Secretaría de Gobernación (SG) negocia con las policías comunitarias de Guerrero un convenio de colaboración que delimite las funciones de estos grupos, así como el uso de armas. De manera simultánea, esta dependencia, responsable de la estrategia de seguridad, prepara un proyecto de acercamiento a las zonas más violentas del país para que los ciudadanos colaboren con la autoridad en el contexto de la prevención del delito y de la localización y captura de criminales.

Junto con Jaime Martínez Veloz (comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas) estamos construyendo una propuesta... Estos grupos (policías comunita­rias de Guerrero) han comentado que hay un plazo de dos semanas para hacer las propuestas que nos ayuden a (operar) en el contexto de la ley las funciones de policías y utilización de armas, informó Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SG.

En entrevista, precisó que estos grupos han pedido el apoyo gubernamental en materia de tecnología para fortalecer los mecanismos de vigilancia.

Consultado al respecto, Martínez Veloz explicó que el lunes pasado se reunió con el subsecretario Campa e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), encabezados por Bruno Plácido, para construir un programa de atención integral a las comunidades, porque lo sustancial, indicó, es que se atiendan las causas que provocaron la integración de los grupos de autodefensa: pobreza, injusticia, marginación.

El objetivo es fortalecer la coordinación y establecer un sistema de seguridad comunitario, amparado por las leyes de Guerrero y los usos y costumbres de los pueblos indígenas, al igual que un esquema compatible con el sistema jurisdiccional del Estado mexicano.

La SG se comprometió a entregar en breve una propuesta de acuerdo, que incluye aspectos jurídicos y de prevención del delito.

La Upoeg tienen claro que el armamento al que podrán tener acceso no deberá ser de uso exclusivo del Ejército. A nivel general, es necesario que todos entendamos lo que hay detrás de estos fenómenos, de las causas sociales que los han generado, añadió Martínez Veloz.

El subsecretario Campa indicó que el objetivo es encontrar un camino de colaboración y comunicación en el marco de la ley. Es necesario –añadió– diferenciar las organizaciones que históricamente se han dedicado a la defensa de la comunidad (como ocurre en Oaxaca) de aquellas que se integraron en los años 90. De igual forma hay casos extremos (autodefensas, en Michoacán) que hicieron necesaria la intervención del gobierno federal.

Reiteró que la proximidad a la ciudadanía, tanto de autoridades como de policías de barrio, ha dado resultados positivos en Ciu­dad Juárez y Tijuana. En este punto, reiteró lo que en la víspera dijo el vocero para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, en el sentido de instar a la población a denunciar e informar en dónde y de qué forma están operando los delincuentes.

Se trata de fortalecer estos mecanismos que permitan hacer denuncias seguras, sin posibilidad de represalias para la población, a fin de que el gobierno tenga más elementos para su labor de inteligencia, dijo.

Campa fue entrevistado al término de una asamblea de la organización Volver a empezar, encabezada por el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino, que ahora promueve la creación de un nuevo partido político, denominado Concertación Mexicana. El ex panista pidió al presidente Enrique Peña cumplir los compromisos que hizo a este grupo en tiempo de campaña política. También lo halagó: (Peña) no se quiere quedar en el pobre papel de ser el jefe de su partido, sino jefe de Estado.