Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparan contra centro comercial en Mocorito, Sinaloa; fallece menor de edad

Comando ataca el palacio municipal de Teloloapan, Guerrero; mueren dos policías

El grupo armado agredió también un módulo de seguridad; dos uniformados más quedaron lesionados

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 13

Dos policías municipales muertos y otros dos heridos es el resultado de un ataque efectuado por un comando armado que incursionó en la cabecera municipal de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de México, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad.

El grupo armado atacó alrededor de las 14:45 horas las instalaciones del ayuntamiento desde un vehículo compacto; minutos después dispararon contra un módulo de la policía municipal en la salida a Arcelia, abatiendo a los uniformados.

Los fallecidos fueron identificados como Daniel Brito Cantor, de 34 años de edad, y Benigno Xochitempa Reyes, de 36. Los lesionados son Rodrigo Isidoro Díaz Carreño y Agustín Figueroa Varela, quienes fueron hospitalizados en Iguala y Teloloapan.

Un agente auxiliar del Ministerio Público del fuero común y un perito en criminalística acudieron a realizar las diligencias de ley y ordenaron el traslado de los cuerpos de los fallecidos al Servicio Médico Forense de Iguala.

Agentes de la policía ministerial siguen las investigaciones en Teloloapan, que es resguardado por fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales.

El ayuntamiento de Teloloapan lo preside el perredista Ignacio Valladares, quien desde el inicio de su gestión ha recibido amenazas de la delincuencia organizada. La más reciente se produjo hace siete meses por presuntos integrantes del cártel de la Familia Michoacana.

Hallan entambado en Jalisco

Además de esta agresión, ayer fueron reportados otros ataques y presuntos ajustes de cuentas entre delincuentes en los estados de Sinaloa, Baja California y Jalisco.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que Juan Carlos López Rivera, de 14 años de edad, resultó muerto, y Manuel Villa López Sánchez, de 16, quedó herido de gravedad en un ataque a balazos perpetrado contra un centro comercial a donde los menores fueron a hacer compras en El Potrero de los Sánchez, localidad del municipio de Mocorito. El herido fue hospitalizado en Culiacán.

En Tijuana, Baja California, un supuesto vendedor de drogas al menudeo fue ejecutado en la colonia Los Alamos, mientras que en el ejido Maclovio Rojas fue asesinado Vidal García Becerril; más tarde fueron detenidos tres presuntos responsables del segundo homicidio.

El cadáver de un hombre fue encontrado en un tambo con unos 60 litros de ácido muriático en una finca ubicada cerca del libramiento de la carretera a Zapotlanejo, en el municipio de El Salto, al sur de Guadalajara, informó la Fiscalía General de Jalisco.

Finalmente, policías de Nayarit detuvieron en Tepic a Óscar Iván Vizcaya Mendoza y Orlando Jiménez Loranca en posesión de siete envoltorios de mariguana. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde responderán por delitos contra la salud y robo de vehículo.