Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Magistral concierto dio la orquesta al público reunido en las Grutas de Cacahuamilpa

Con ovación de pie a la filarmónica de Acapulco, cierran las Jornadas Alarconianas

La Comunidad de Juliantla montó en la Corrala del Mitote la obra El reto, que data del siglo XIV

Foto
Ejecución de la OFA en el cierre de las actividades del encuentroFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 9

Cacahuamilpa, Gro, 26 de mayo.

Con un magistral concierto en las Grutas de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega, se clausuró la 26 edición de las Jornadas Alarconianas, que empezaron el 18 de mayo pasado.

En el escenario natural, Álvarez Ortega, quien desde mayo de 1998 dirige la orquesta, y que desde hace 15 años participa en la apertura o clausura de las Jornadas Alarconianas, dio a conocer que para esta ocasión presentaría un repertorio musical especial para la ocasión.

A la batuta y al frente de unos 80 músicos, pasado el mediodía se inició el concierto con la melodía Brisas del mar, del compositor popular taxqueño Raful Krayem, que fue aplaudida por la concurrencia integrada en su mayoría por ciudadanos taxqueños y turistas que visitan este destino ubicado a unos 30 kilómetros de Taxco.

Posteriormente, la orquesta interpretó música del compositor alemán Goerge Frideric Handel, donde destacó la clásica Música acuática.

En la parte final, acompañado por una banda de metales formada por ocho músicos, que le dio un aire dramático a esta parte del concierto, interpretó Los pinos de Roma, uno de los tres Poemas sinfónicos de Roma, del compositor italiano Ottorino Respighi, que al terminar recibió el aplauso de pie de los cerca de mil asistentes al acto, por lo que tuvo que reinterpretar la parte final de dicha pieza sinfónica.

A manera de encore, la OFA tocó la pieza Taxco de mis amores, también del finado compositor Raful Krayem, con la que se dio por concluido el concierto, con el público aplaudiendo de pie.

Antes, por la mañana, en Casa Borda se llevó a cabo el taller Multimedia interactiva para las artes escénicas, a cargo de Gabriel Arteaga. Por la tarde, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, como parte del ciclo Chéjov, se llevó a escena la obra After Play y el Oso de Brian Frield.

También dentro del programa Festival de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Borda se exhibió la película Yumen, una coproducción entre China y Estados Unidos, dirigida por J.P. Sniadecki, y Huang Xiang Xu Ruotao.

Finalmente, en la Corrala del Mitote, el grupo de pobladores que se hace llamar la Comunidad de Juliantla presentó un fragmento de El reto, conocida como El sueño de los abuelos, obra dramática basada en el libro de caballerías Los doce pares de Francia, cuya primera edición se publicó en Sevilla en 1521 y llegó a México como auto sacramental.

El texto dramático llegó al poblado de Juliantla, municipio de Taxco, en 1905; en esta ocasión fue ejecutada por los pobladores de dicha comunidad con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

La última representación de esta obra tradicional se hizo hace 31 años, unos cinco años antes de que fueran instituidas las primeras Jornadas Alarconianas.

Durante la semana que duró el encuentro se presentaron 19 espectáculos de calle a cargo de siete compañías, así como obras de teatro y conferencias magistrales. Se realizaron talleres y un festival internacional de cine a cargo de la UNAM, en donde destacó la cátedra Ingmar Bergman.