DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   27 DE MAYO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Poner el problema del plástico en la agenda ciudadana

Plástico, en donde menos se esperaría

Un planeta asediado por mil millones de objetos de plástico

El impacto de los plásticos en el ambiente
María Laura Ortiz Hernández

Mundo de plástico
Mariana Solórzano Flores

La contaminación derivada del plástico

Agua contaminada por desechos plásticos

Una organización contra el plástico

Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico
Jenni Wiltz

Contaminación producida por las botellas de plástico

Contaminación por bolsas de plástico

México, contaminado por plástico

Problemas de la industria del reciclaje de plástico en México


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Pocos materiales son tan utilizados en todo el mundo. Y además, cuestan poco en términos económicos. Son fáciles de moldear, resistentes. Llevan 80 años en el mercado y poco a poco se adueñaron de nuestros hogares, las empresas, el comercio, la industria y los servicios. Y si en principio se elaboraron con resinas naturales, con el caucho, después se basaría en un derivado de los hidrocarburos, del petróleo: del etanoato de celulosa, pasando por la resina acrílica, el nylon, el polietileno, el polipropileno, los polímeros y cerrando, por ahora, con el PVC (cloruro de polivinilo), entre otros.

En un mundo en plena industrialización, con guerras mundiales y regionales que demandaban y demandan nuevos descubrimientos, el plástico se hizo el rey, el sustituto de los metales debido a ser más ligero y adaptable a la vida hogareña y cotidiana, a las más diversas actividades económicas. Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado.

Se comercializa en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE), para películas plásticas más gruesas, como las que se emplean en las bolsas de basura. Además se usa como “ingrediente” para otros compuestos. Por ejemplo, el nylon, igualmente obtenido de derivaciones del petróleo.

Pero el plástico tiene numerosos inconvenientes. Por principio, no son biodegradables, es decir, que no se descomponen en el entorno de la naturaleza; y aunque se han logrado algunos productos plásticos degradables, no cumplen todavía las normas que permitan depositarlos sin problema en los basureros de las poblaciones. Estamos así ante un grave problema medioambiental. Que crece día a día porque se produce y utiliza más y más plástico.

De todo ello trata este número de La Jornada Ecológica. La finalidad: llamar la atención de la ciudadanía, de las empresas y, también de manera especial, de las autoridades, a fin de lograr una sociedad donde el plástico no siga causando daño al ambiente y a la salud pública. Como hoy en nuestro país y en el mundo.

Ir al inicio