Economía
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calcula que 90% de esa población tiene la tecnología necesaria

Todo listo para que Tijuana sea la primera ciudad de AL en entrar al apagón analógico
Foto
Televidente en una vivienda en Naucalpan, estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 31

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene todo listo para que el martes 28 de mayo a las 21 horas tiempo de Tijuana, esa ciudad sea la primera en México y América Latina que realice el apagón analógico y comience a transmitir señales digitales de televisión, porque de acuerdo con sus estimaciones más de 90 por ciento de los tijuanenses cuentan con la tecnología necesaria para captar esa señal, que les garantizará mejor calidad en las imágenes aunque sean los mismos contenidos.

El primer apagón analógico que se realizará en México llega nueve años después de que se diseñó una política que tuvo que ser corregida, debido a que durante 2010 el entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el que se definía que la transición a la televisión digital terrestre (TDT) se adelantaba de 2021 a 2015, y mandaba crear una comisión intersecretarial que coordinaría los trabajos, por los que legisladores consideraron que esa comisión invadía las facultades de la Cofetel y llevaron el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de salvar los elementos legales y de emitir la política para la transición a la TDT, la Cofetel debió reunir los recursos necesarios para contratar a la empresa Teletec para que se encargara de la entrega e instalación de decodificadores y antenas en 192 mil 60 hogares tijuanenses, que no podían adquirirlos por tratarse de personas de bajos recursos. Las televisoras, que son las principales interesadas en que haya suficientes televidentes, no hicieron ninguna aportación para que la población capte sus señales.

De acuerdo con estimaciones de Cofetel y de Teletec hasta abril de 2013 el porcentaje de penetración de televisores digitales en los hogares de Tijuana es de 93.08 por ciento. Para el 28 de mayo se espera que esa cifra haya crecido, ya que los decodificadores y antenas necesarias para captar la señal digital han estado a la venta en tiendas departamentales y de autoservicio de Tijuana.