Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Amat Escalante gana el premio a mejor director con Heli, retrato del México de hoy

La francesa La vie d’Adèle se lleva la Palma de Oro en Cannes

Los galardones para mejores actores los obtuvieron la franco-argentina Bérénice Bejo por Le Passé, y el estadunidense Bruce Dern, de 76 años, por Nebraska

No soy un político; soy un ciudadano que quiso hacer una película que transmitiera mi sentimiento sobre mi país, dice el mexicano

Foto
Bérénice Bejo durante la entrega del premio y Bruce Dern, quien no estuvo en la ceremoniaFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. a11

Cannes, 26 de mayo.

La película francesa sobre una relación lésbica La vie d’Adèle (chapitre 1 & 2), de Abdellatif Kechiche, ganó la Palma de Oro de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, un premio que excepcionalmente el jurado presidido por Steven Spielberg también quiso que fuera para sus protagonistas: las actrices francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Es una historia de amor fantástica, aseguró en rueda de prensa Spielberg, uno de los hombres más poderosos de Hollywood, que elogió no sólo la interpretación de las actrices sino la valentía del realizador nacido en Túnez por contar la historia tal como la cuenta.

La vie d’ Adèle retrata de forma vibrante a lo largo de tres horas la vida de una adolescente (Adèle Exarchopoulos) que descubre su homosexualidad.

El director francés nacido en Túnez (Le graine et le mulet) muestra su primer gran amor (Léa Seydoux) y la ruptura de esa relación en una adaptación libre de la de novela gráfica de Julie Maroh (Le bleu est une couleur chaude).

El joven mexicano Amat Escalante fue coronado mejor director por su filme Heli, que muestra sin rodeos y con gran rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

Música folk

Los hermanos Ethan y Joel Coen se llevaron el Gran Premio por su retrato de los inicios de la música folk en los años 60 en Nueva York con Inside LLewyn Davis.

Otra de las sorpresas fueron los premios a la mejor interpretación. En la categoría femenina fue para la franco-argentina Bérénice Bejo por su papel de mujer atrapada entre dos relaciones en Le Passé, la nueva película del director iraní Ashgar Farhadi (Nader y Simin, una separación).

Por su parte, el estadunidense Bruce Dern, de 76 años, fue distinguido como mejor actor por Nebraska, de Alexander Payne.

Fue el director de The Descendants quien recogió el galardón en nombre del intérprete, que ya había regresado a Estados Unidos. Se trata del mayor reconocimiento en la carrera del padre de Laura Dern, conocido por su participación en Danzad, danzad, malditos o El rey de Marvin Gardens.

Con una sólida carrera como intérprete de reparto, Dern hacía 25 años que no protagonizaba una película. En Nebraska, rodada en blanco y negro, da vida a un viejo achacoso que gana un millón de dólares en una de esas publicidades tramposas. Su hijo (Will Forte) lo acompañará a buscar el premio en un viaje que el permitirá conocer realmente a su padre.

La cinta cuenta además con largas escenas de sexo lésbico explícito, que han sido elogiadas por su tratamiento exquisito.

Heli causó conmoción

En los sondeos sobre los posibles triunfadores realizados por las grandes revistas de la industria cinematográfica no estaba la mexicana Heli, que causó conmoción en su estreno por algunas de su escenas de tortura.

Tercer película con la que participa en Cannes (Sangre y Los bastardos), cuenta la historia de una familia pobre que se ve envuelta sin pretenderlo en una historia de violencia derivada del narcotráfico. Es el tercer largometraje del joven director mexicano de 34 años de edad.

De acuerdo con un balance realizado a mediados de esta semana por la productora de Heli, los derechos del filme mexicano se vendieron en la primera semana del Festival de Cannes a Rusia, Suecia, Dinamarca, Polonia y Taiwán, Francia y Grecia.

Escalante, quien participó por tercera vez en este festival, tras ser seleccionado en el apartado Una Cierta Mirada con Sangre, en 2005, y Los bastardos, en 2008, no esperaba este terremoto, gracias a este valiente jurado. Espero que nunca nos vayamos a acostumbrar al sufrimiento. Este premio es una esperanza para México. Deseo que un día termine el sufrimiento en mí país, declaró al recibir el diploma de manos del actor Forest Whitaker.

Heli es el nombre del protagonista (Armando Espitia), en torno al cual gira la acción de esta película, que muestra cómo una humilde familia de trabajadores de una maquiladora de automóviles de la región de Guanajuato se ve arrastrada en la espiral de violencia que genera el tráfico de droga y la policía corrupta.

La avalancha de violencia se abate sobre el joven Heli y su familia luego que el novio policía de su hermana menor, de apenas 12 años (Andrea Vergara), se involucra en el tráfico de drogas.

La película, dijo Escalante a la prensa el domingo, representa lo que pasa hoy día en mi país; es una fotografía del México de hoy. No es así en todas partes por supuesto, pero me toca y he querido transmitirla con las imágenes y con la historia que cuento.

Durante la proyección en Cannes hubo personas que abandonaron la sala tras las escenas más duras, en particular una insostenible escena de tortura genital mostrada frontalmente.

“No soy un político, no represento a México –explicó el director–; soy un ciudadano que hace películas y quise hacer una que transmitiera mi sentimiento sobre México hoy día, como no puedo hacerlo con palabras, lo hago con imágenes.”

Escalante explicó que pretende ante todo abrir los ojos del mundo sobre un fenómeno que muchos prefieren no mirar, o que se banaliza en los medios al presentarlo como mero ajuste de cuentas entre delincuentes.

El director explicó que filmar Heli le llevó en total 5 años, de principio a fin. Espero que en México la adoren, porque es una gran película.

Adelantó que tiene muchas ideas; quiero que los espectadores mexicanos vean la realidad de frente.

Nacido en Barcelona (España) de padre mexicano y madre estadunidense, Escalante se crió en Guanajuato. Este admirador de Bresson y Buñuel, de carácter reservado y mirada brillante, comenzó a trabajar a los 15 años y alternó empleos de subsistencia con primeras incursiones en la aventura de filmar.

Descubrió a Reygadas a los 18 años mediante el filme Japón, y trabajó con él como asistente en el rodaje de su segundo largometraje, Batalla en el cielo.

Carlos Reygadas desempeñó un papel muy importante en mi carrera, él creyó en mí desde el principio, comentó Amat Escalante.

La jaula de oro

Además de los premios actorales anunciados en la víspera, también la mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, fue galardonada en el encuentro con el premio Gillo Pontecorvo, que entrega el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos, que resaltó el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica del filme, que producen Inna Payán, Luis Salinas y Edher Campos.

Thomas Vinterberg, el director danés y presidente del jurado de Una Cierta Mirada (en la que compitió La jaula de oro), llamó al estrado a los protagonistas del filme: los guatemaltecos Karen Martínez, Brandon López y al mexicano Rodolfo Domínguez, quienes obtuvieron el premio como mejores actores de esa sección.

La película no tiene pretensiones; no trabajamos con parafernalia, pero puede reflejar la realidad, aunque de manera muy poética. Sabemos que el país está medio convulsionado, que los mexicanos tratan muy mal a sus migrantes, y de esa realidad brutal se habla, dijo Payán antes de que la cinta participara en el certamen francés.