Estados
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a emitir alerta de género, prueba de decadencia: Jesusa Rodríguez

En Guanajuato se tolera la violencia contra mujeres

El gobierno panista hace negocio con ella; no le interesa que se acabe, dice

Foto
La activista Jesusa Rodríguez criticó el rechazo del gobierno de Guanajuato a declarar una alerta por violencia de género propuesta por el Instituto Nacional de las MujeresFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 33

San Miguel de Allende, Gto., 26 de mayo.

El rechazo a emitir una alerta de violencia de género, y la aplicación de 10 medidas emergentes propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para atacar los feminicidios en la entidad son muestra de la decadencia de un estado que le tiene amor a la violencia contra las mujeres, consideró la actriz y activista Jesusa Rodríguez.

Lamentó que el gobierno federal priísta –cuyos militantes encabezan el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres– y el del estado de Guanajuato, panista, no han superado la misoginia ni la discriminación, ni el amor por la violencia que tiene el gobierno de derecha.

Agregó: Hay un atraso cavernario en las políticas en favor de las mujeres, eso es una cosa prístina que descalifica al gobierno, rechazar la alerta de género no sólo es una medida violenta para Guanajuato, sino para ellos mismos, es como si agredieran a sus hijas, a sus madres.

El martes de la semana pasada, a petición de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Inmug), Adriana Rodríguez Vizcarra, el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres rechazó declarar una alerta de género para Guanajuato. La medida fue solicitada por la organización Centro Las Libres, por los 27 feminicidios perpetrados en la entidad en lo que va del año.

Negativa a aplicar 10 medidas

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez tampoco aceptó aplicar las 10 medidas emergentes para atender la violencia contra las mujeres, propuesta por el Inmujeres, como la creación de una comisión especial integrada por dependencias gubernamentales, familiares de las víctimas y organizaciones que den seguimiento a los feminicidios.

Hay una cosa terrible de la derecha, ellos viven de la violencia, hacen negocio con ella, por eso no les interesa que se acabe. Desechar la alerta y las 10 medidas emergentes, me dice que éste gobierno es violento, aseguró la activista, quien pasa parte del año en San Miguel de Allende.

Nueve de los 27 feminicidios documentados en Guanajuato se cometieron en León; tres en Celaya y otros tres en Silao; en Pénjamo, Irapuato y San Miguel de Allende hubo dos crímenes en cada municipio. Asimismo, en Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz se cometió un feminicidio en cada localidad, y otro en Apaseo El Alto.

Las mujeres fueron asesinadas a golpes, estranguladas, degolladas, asfixiadas, apuñaladas, quemadas y en cinco casos se usaron armas de fuego. Los cuerpos fueron encontrados en lotes baldíos, arroyos, centros comerciales, en las cajuelas de autos, en fosas, en hoteles y en viviendas.