Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La crisis del pichonavit

Cannes: ‘‘daños colaterales’’

José María Pérez Gay

A

demás de todo lo mucho que representa para la cultura de México, José María Pérez Gay era –seguirá siendo– un querido compañero de trabajo nuestro en La Jornada. Un abrazo afectuoso a su esposa Lilia Rosbach y familia.

Vivienderas

A lo largo de los 12 años de Vicente Calderón se habló un día sí y el otro también del gran programa de construcción de viviendas. El éxito de cada año se medía por el número de pichonavits. El sector fue dirigido por un supuesto genio financiero, Víctor Manuel Borrás; mandó colocar un letrero en el instituto, con el número de créditos que se habían otorgado: 6 millones 932 mil 537. Siete millones en números cerrados. El gobierno del ‘‘nuevo PRI’’ ahora sale con que el éxito panista tiene tintes de fracaso. Hay millones de viviendas abandonadas, porque sus dueños no pudieron pagarlas. Están en la insolvencia las principales vivienderas: Geo, Homex, Urbi, Sare. Cercanas que fueron a Infonavit ahora el instituto podría demandarlas si no le pagan. ¿No les parece que todo esto suena muy raro? Parece que se trata de quitar del camino a empresas que prosperaron durante el panismo, para entregar el negocio a otras que van llegando con el priísmo. Uno de los operadores, el secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como antecedente que votó en favor de los gasolinazos cuando era diputado priísta. Lo cierto es que el neopriísmo, antes de crear un solo empleo, ya dejó en la calle a millares de maistros y peones de la industria de la construcción.

Triunfo en Cannes

El mexicano Amat Escalante obtuvo el premio al mejor director del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su película Heli, que muestra los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico en nuestro país y expresa una crítica contra la estrategia anticrimen del entonces presidente Felipe Calderón. El jurado, presidido por Steven Spielberg, decidió otorgar la presea al director guanajuatense cuyo filme, producido por Mantarraya y Tres Lunas, narra la red de violencia y corrupción en la que se ve envuelta una familia con una hija que se enamora de un cadete implicado en un caso de desvío de drogas. Muestra escenas de tortura, cuerpos colgados y decapitados que, si bien impactaron al público de Cannes, fueron –y continúan siendo– una constante en México durante seis años.

El hermano cómodo

Qué bueno es para cobrar Manlio Fabio Beltrones los altos (y chaparros) servicios que presta a la patria desde la Cámara de Diputados. Su hermano Alcibiades fue nombrado director general del IMSS en Baja California, una de las posiciones federales más codiciadas. Ahora falta que el Senado apruebe la venta de los litorales a los extranjeros –el ukase Beltrones– para que siga sonando la caja registradora.

e@Vox Populi

Asunto: desesperada

Recurro a usted desesperada. He tocado puertas durante más de 20 años buscando ayuda. Tengo un hijo de 37 años a quien le diagnosticaron esquizofrenia a los 17 años en el Fray Bernardino Álvarez; tuvo mejoría temporal, el medicamento era el apropiado. Regresamos a Cozumel, donde radicamos, y al no darle seguimiento a su tratamiento su condición empeoró. Lo llevé a Mérida, al Psiquiátrico Yucatán, en dos ocasiones; les hablé sobre el medicamento (me ignoraron). Y 15 días después salió con la misma dosis y sin mejora. Actualmente no está medicado y fuera de control, temo por su integridad física. Soy divorciada, estoy desempleada y no tengo recursos ni orientación. Por favor, le pido orientación sobre alguna institución que le ayude y me ayude; el cuenta sólo con el Seguro Popular.

M. L. A. /Cozumel

R: Vamos a probar suerte con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Espere noticias pronto.

Asunto: déficit de sensibilidad

Con profundo desagrado leí la nota relacionada con una propuesta formulada desde el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en la que plantean un mayor aumento al precio de las gasolinas en México, basándose en criterios de carácter ‘‘ambiental’’. En su ‘‘elocuente’’ propuesta, al considerar que los recursos recabados de tan ominoso impuesto serían destinados al desarrollo del transporte público (lo que pareciera beneficiar a las clases populares), soslayan que en este país aún no existen condiciones para garantizar que los recursos públicos efectivamente sean destinados a los fines para los cuales son previstos originalmente. Por lo visto, a ustedes les urge que en este país suceda un nuevo estallido social. ¿No les interesa promover también un impuesto al número de ventanas en cada vivienda?

Javier Rodríguez Silva/Distrito Federal

R: Son muy ‘‘curiositas’’ algunas de las posiciones del Ceesp. Por un lado, dicen estar contra la pobreza, pero por el otro, como en el caso de los combustibles, promueven una de sus causas. También suelen decir que están contra la corrupción, pero nunca he leído u oído que hayan abordado el tema de Wal-Mart.

Twitter

¿Por qué no mostraron en TV la protesta mundial en contra de MONSANTO.?....a los ignorantes se les engaña mas rápido, debe ser por eso.

Nathalie Andrades @nitaforever203h

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa