Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder panista hace un segundo balance del Semáforo de contingencia democrática

Son 31 las quejas contra el PRI por querer ganar comicios ‘‘a la mala’’, dice Madero
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 13

Suman 31 las quejas contra el PRI por querer ‘‘ganar a la mala’’ en estados donde habrá elecciones en julio, 22 de las cuales ya fueron denunciadas formalmente sin ser atendidas hasta ahora, señaló el Partido Acción Nacional (PAN).

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, hizo un segundo balance del llamado Semáforo de contingencia democrática nacional, y explicó que este martes lo presentará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no quiso aclarar –pese a las preguntas de los reporteros– si las ‘‘trampas’’ de sus aliados serán motivo para levantarse de la mesa del Pacto por México.

También retó al Partido Revolucionario Institucional a presentar las denuncias contra Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, entidad ubicada por Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del tricolor, como ‘‘foco rojo’’ por el presunto apoyo del mandatario a candidatos panistas.

Cuarenta días antes de los comicios en 14 entidades, declaró que respaldan la presentación de quejas ante las autoridades electorales o judiciales y que no haya impunidad, pero pidió que Puebla ‘‘no se use como estrategia para tratar de empatar el marcador, cuando vemos toda una avalancha de comportamientos muy claros del PRI en todo el país’’.

Madero se presentó ayer a la sala de conferencias del PAN, equipado con un mapa de la República Mexicana, el cual utilizó para señalar los estados donde hay predominio del PRI en el Ejecutivo local o en los congresos, y en el que además fue colocando cartones con las denuncias en contra del tricolor.

A partir de ello, afirmó: ‘‘Queremos llamar la atención que (el otrora presidente y actualmente ex panista Vicente) Fox se equivoca cuando dice que el PRI ya puede regresar al gobierno porque la transición ya está concluida. Aquí está el retrato que pinta de cuerpo entero cómo la transición democrática está detenida, secuestrada en congresos locales que protegen la impunidad de gobernadores autoritarios, corruptos, que endeudan irresponsablemente y utilizan recursos de los programas sociales para obtener y perpetuarse en el poder como en los casos ya señalados, sobre todo el de Veracruz’’.

Candidato priísta en plan de cocinero televisivo

Entre las anomalías mencionadas está el caso del candidato a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos, quien –dijo Madero– ‘‘burla la ley acompañado de Televisa, ya que durante dos minutos aparece en el programa de entretenimiento Hoy, elaborando supuestamente una ensalada, cuando lo único que hace es promocionarse abiertamente’’. Madero mostró el video para luego preguntar: ‘‘¿Y la ensalada, apa?’’, porque el priísta sólo hablaba con la actriz Galilea Montijo, sin cocinar.

Refirió que en Quintana Roo, por ejemplo, tres delegados del gobierno federal, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, utilizan la presión de sus encargos para favorecer el voto de los priístas.

El dirigente panista exhibió varios videos; en uno se hace proselitismo en favor del candidato a diputado Mario Machuca, en Quintana Roo, con mantas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Informó que se instalaron las 14 mesas del addéndum del Pacto por México –relacionadas con el tema electoral–, sin embargo, en cuatro estados no asistió el representante del gobierno federal, a saber: Aguascalientes, Baja California, Durango y Quintana Roo.

Su lista se completó con casos denunciados en Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Durango y Baja California.

Reunido por la mañana con candidatos en Apizaco, Tlaxcala, Madero indicó que este gobierno empieza ‘‘a enseñar el cobre’’.