Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congeladas en San Lázaro, 56 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 13

La Cámara de Diputados mantiene congeladas un total de 56 iniciativas de reforma de carácter político, que fueron turnadas en lo que va de la actual legislatura a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

La más reciente, del 8 de mayo, presentada por Movimiento Ciudadano, que se anticipó así a la que una semana después hicieron pública PAN y PRD, y que tiene el mismo propósito de constituir un instituto nacional electoral que sustituya al IFE y sea la única autoridad electoral y de fiscalización de las finanzas de los partidos.

Todas las iniciativas están vinculadas con modificar el esquema de los procesos electorales, imponer nuevos requisitos para acceder a cargos de elección popular, recortar a 300 el número de diputados federales e incluso está pendiente de dictamen la que envió Felipe Calderón para instaurar la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, pero que ya ha sido descartada por los partidos, principalmente el PRI.

Entre las propuestas de los partidos resaltan las que pretenden recortar el número de diputados y senadores, como se propuso en las campañas.

Mientras que el PAN considera necesario eliminar los 200 diputados de representación proporcional, el PRI ha planteado que sólo se supriman 100, para que la Cámara quede integrada por 400 legisladores.