Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Semarnat dice que el Estado invertirá 70 mmdp

El bajo nivel de presas y disputas por el agua, no son emergencia nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 40

El bajo volumen de las presas en el país y las disputas por el agua entre habitantes de Sonora y Sinaloa, son casos preocupantes, pero no una emergencia nacional, ya que el gobierno invertirá 70 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos presidenciales sobre ese recurso, afirmó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante la escasez en algunas regiones, hay que optimizar su uso en el campo y las ciudades; trabajamos para evitar una crisis y una confrontación social por el recurso, destacó en breve entrevista al participar en la jornada Limpiemos nuestro México, que se efectuó en el parque nacional Desierto de los Leones.

Las restricciones impuestas por algunos gobiernos estatales ante la escasez de agua, sobre todo para el riego agrícola, sin duda han afectado la economía de los agricultores, pero no hay riesgo de que falte para el consumo humano; es un asunto que ya atendido por la comisión intersecretarial que se integró para responder ante las sequías e inundaciones, puntualizó.

Sostuvo que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilarán que los usuarios de los distritos de riego cumplan con las normas establecidas y con el decreto presidencial que suspende y prohíbe la perforación de pozos en zonas de libre alumbramiento, es decir aquellas en las que los usuarios sólo informaban de la excavasión a las autoridades. Habrá una vigilancia estrecha para evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos, acotó.

De su lado, Héctor Martínez Fuentes, de la gerencia de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que ante el incremento de la demanda de agua es necesario realizar estudios para la redistribución de caudales, así como monitorear las presiones de las tuberías y modernizarlas para garantizar la continuidad de los servicios.