Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron de moderada magnitud

Otras tres explosiones en el Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 42

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en 24 horas tres explosiones de moderada magnitud: el sábado a las 10 horas, la cual levantó una columna de gases y cenizas de 2 kilómetros; otra, a las 20:06 horas, y ayer de madrugada, a las 5:47 horas.

La intensa nubosidad en la zona del volcán no permitió observar la columna de gases y cenizas asociada a las dos últimas explosiones. Sin embargo, fue posible ver la emisión de fragmentos incandescentes, que para el caso de la explosión de las 5:47 horas alcanzaron distancias máximas de mil 500 metros sobre la ladera norte y noreste.

Se registraron también dos episodios de tremor espasmódico. El primero el sábado en la tarde de mediana amplitud, con una duración total de 3:15 horas. El segundo, de mediana y gran amplitud, fue posterior a la explosión de las 20:06 y se prolongó hasta pasada la medianoche, con una duración total de 4:25 horas: la nubosidad persistente en la zona del volcán no permitió corroborar las características y dirección de la columna de vapor de agua y gases que muy probablemente lo acompañó.

Intercalándose con esta actividad se detectaron 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como cuatro sismos volcanotectónicos de pequeña magnitud.

Al momento de concluir este reporte persisten las condiciones de nubosidad en el área del volcán, por lo que no es posible conocer la altura y dirección de la pluma de vapor de agua y gases.

El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 3.