Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan placas con los respectivos nombres del escritor y el dirigente de la izquierda

Rinden homenaje a José María Pérez Gay y Arnoldo Martínez Verdugo

Chema vivió y murió preocupado por los problemas de México, manifestó Bertha Luján

La trayectoria de los dos es ejemplo para la izquierda en el país, indicó el presidente de Morena

Foto
Aspecto del funeral de José María Pérez Gay, ayer, en el Panteón FrancésFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
El colaborador de La Jornada, con su esposa Lilia Rossbach, en imagen tomada del documental José María Pérez Gay: consejos de la memoria, realizado por Claudio Isaac y Jaime Kuri, para Tv UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 7

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rindió ayer un homenaje al escritor y filósofo José María Pérez Gay, así como al dirigente histórico de la izquierda nacional, Arnoldo Martínez Verdugo, en el que develó placas con sus respectivos nombres, en dos salas de esta organización política.

En homenaje a Pérez Gay se develó una placa con su nombre en la sala de conferencias, y de Martínez Verdugo una más, en la sala de juntas, del edificio sede del comité ejecutivo nacional de Morena.

En el acto, en el que estuvieron presentes la secretaria general de esta organización, Bertha Luján; Jesús Martín del Campo, David Cervantes, Tomás Pliego, Pablo Moctezuma y Clara Brugada, el presidente de Morena, Martí Batres, planteó que los homenajeados dejan un gran tarea a la izquierda mexicana, que es la reconstrucción de esta corriente política, recuperar su independencia del gobierno, y su mística militante.

A su vez, Luján indicó que “Chema vivió y murió preocupado por los problemas de México, pero con la convicción de que era posible cambiar las cosas. Él sostenía que dirigentes políticos como Andrés Manuel López Obrador, con su honradez y su constancia, lograrían construir más temprano que tarde un mejor futuro para nuestro pueblo.

“La casa de Chema era un cuartel de discusión y reuniones de los integrantes del consejo consultivo, primero del gobierno legítimo y después de Morena. Junto con Lilia Rossbach, su esposa, eran los perfectos anfitriones, siempre solidarios. Todavía participó en la campaña de AMLO por la presidencia en 2012 y, junto con todos, enfrentó con coraje y tristeza los resultados de la elección. Hasta donde pudo, estuvo presente en todos los actos importantes de Morena”, dijo

Política con ideas y utopías

Martí Batres destacó que la vida y obra de ambos personajes son ejemplares para la lucha de la izquierda en México, pues hicieron política con ideas y utopías. También hizo un paralelismo de la lucha que libró Arnoldo Martínez Verdugo al encabezar primero el Partido Comunista Mexicano, por rescatar a la izquierda del control del Estado y darle independencia, identidad propia y un registro para orientarla hacia la lucha electoral, como la que hoy mantiene Morena, también busca un registro para dar cauce a una opción alternativa e independiente del Estado.

A Martínez Verdugo le tocó encabezar a la izquierda en una época en la que estaba proscrita y era perseguida la lucha genuina por la transformación, había partidos paraestatales, pero la izquierda que verdaderamente luchaba no tenía registro y hoy Morena busca su registro electoral para crear una opción independiente que lucha por la transformación de México.

Cuestionado respecto de la ruta que ha seguido la izquierda en México en la década reciente, dijo que ésta ha tenido una evolución compleja, contradictoria, pues ha registrado saltos electorales grandes y el mayor de ellos se dio con Andrés Manuel López Obrador en la lucha política por la Presidencia de República en 2006 y 2012, y ahora la idea es construir un nuevo cauce con Morena.