Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no pagan los arrojan de La Bestia: ONG

Palenque-Tenosique, ruta donde más se extorsiona y secuestra a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 31

Palenque, Chis., 27 de mayo.

La ruta del tren conocido como La Bestia, de Palenque a Tenosique, es la de mayor incidencia de secuestros y extorsión de migrantes centroamericanos. En este punto deben pagar a bandas del crimen organizado 400 dólares si quieren avanzar hasta Tierra Blanca, Veracruz, o cien dólares por ir sólo a Coatzacoalcos, reportó la Misión de Observación de Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes (MODDHM) a su arribo a esta ciudad del norte de Chiapas.

Los hondureños Carlos David Argueta Sánchez, de 19 años; Manuel Benítez Sánchez, de 18 y Samuel Domínguez Mejía, de 23, decidieron esta tarde entregarse a las autoridades de Migración para ser deportados a su natal Comayagua, Honduras, pues no tuvieron para pagar los 400 dólares que les exigían.

Preferimos la vida al dinero porque nos dicen que está muy peligroso, que nos pueden matar o secuestrar, indicó Domínguez Mejía, antes de subir a un vehículo del grupo Beta, de la Secretaría de Gobernación, para ser trasladados a las oficinas de Migración de esta población limítrofe con el estado de Tabasco.

Encabezados por el fraile Tomás Gonzales Castillo, los defensores de los derechos humanos, entre ellos de las organizaciones no gubernamentales Movimiento Migrante Mesoamericanos (MMM), de la casa migrante La 72, y de Familias Latinas Unidas, en compañía de la visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Leonila López Durán, continuaron recorriendo las vías de las estaciones de ferrocarril para recoger testimonios de indocumentados, autoridades y vecinos respecto a la situación que se vive en la ruta que recorren miles de personas al año en busca de mejores condiciones de vida.

Foto
La Bestia, con aproximadamente mil 500 migrantes indocumentados que viajan sobre los 40 vagones del trenFoto Foto Moyses Zúñiga Santiago

La misión inició su recorrido el pasado viernes en la ciudad de Orizaba, Veracruz, y se desplazó por Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas. El sábado ingresaron a territorio tabasqueño por la población de Estación Chontalpa.

Cien dólares, cuota mínima

La mayoría de los entrevistados, muchos temerosos, denunciaron que en Palenque comienza su preocupación, pues ahí deben cubrir cuando menos una cuota de cien dólares para seguir viajando en La Bestia, y el que se niega es aventado de los vagones.

En este punto de Chiapas los migrantes suelen reunirse en el parque Pakal-ná, cerca de la estación del tren, en espera del paso de La Bestia, regularmente por las noches, que es su medio de transporte hacia el norte del país.

Antes de su visita a las estaciones del ferrocarril de Salto de Agua y Palenque, ambas localidades en Chiapas, los defensores de los derechos humanos se reunieron en privado con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, para tratar el problema de la inseguridad en la frontera sur y el apoyo a los migrantes, informó Figueroa.

Dijo que a diferencia de otros estados las autoridades de Tabasco han mostrado apertura al diálogo y en ayudar a los migrantes en materia de seguridad y atención médica.

Este martes, en el albergue La 72 del municipio de Tenosique, Tabasco, los activistas se reunirán con senadores de la República, para entregarles el reporte del recorrido que realizaron por la ruta migratoria del sureste, a fin de buscar solución al problema de violencia y extorsión que enfrentan quienes tienen que recorrerla.