Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Constantes denuncias de abuso, dice la alta comisionada de Derechos Humanos de ONU

En la lucha contra el terror, limitar libertades civiles sólo empeora el problema: Navi Pillay
Foto
Navi Pillay, jefa de la oficina de derechos humanos de la ONU, ayer en la apertura de la sesión de primavera del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, que se celebra en GinebraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 22

Ginebra, 27 de mayo.

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió este lunes a los gobiernos que luchan contra el terrorismo que limitar las libertades personales y maltratar a los sospechosos sólo empeorará el problema.

Pillay realizó esas declaraciones en momentos en que Gran Bretaña y Francia consideran reforzar las leyes contra el terrorismo y de vigilancia luego del asesinato de dos soldados en Londres y París, y de que el presidente estadunidense, Barack Obama, renovó sus esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Al hablar durante la apertura de la sesión de primavera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay dijo que recibió denuncias de “muy graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el contexto de operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia.

Prácticas semejantes son contraproducentes. Las medidas que violan los derechos humanos no arrancan el problema del terrorismo de raíz, por el contrario, lo nutren, afirmó.

Pillay no se refirió directamente al asesinato del soldado británico en Londres el miércoles pasado por dos hombres que decían actuar en nombre del islam, ni al apuñalamiento de otro militar en la capital francesa.

Muchos políticos en ambos países han pedido reforzar las medidas antiterrorismo tras los incidentes, y reportes de medios insinuaron que se estarían evaluando nuevos pasos que podrían afectar la libertad de expresión.

También señaló que el fracaso de Estados Unidos en cerrar el centro de detención de Guantánamo es un ejemplo de la falla y la dificultad para respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, como el derecho a un juicio justo.

A la fecha, 166 personas de 23 países, muchos detenidos por más de una década sin enfrentar cargos, permanecen en la prisión abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La detención de muchos de estos individuos representa una detención arbitraria, en violación de la ley internacional, y la injusticia representada por este centro de detención se ha convertido en la herramienta ideal de reclutamiento para terroristas, dijo Pillay.

La funcionaria de la ONU destacó las declaraciones de Obama del jueves pasado detallando cómo planea cerrar el centro –una medida a la que se oponen muchos en el Congreso estadunidense–, aunque advirtió que la transferencia de detenidos de Guantánamo debe cumplir con las leyes internacionales de derechos humanos.