Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Caminos de corrupción

Caja chica y negocios

Deslave avisado

Compadre Neme

Clase Política

Una nueva reforma

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Citan a Granier; lo dudoso es que asista

El Top 10 de las universidades

Pichonavits

México SA

Sonrisas forzadas

Señales de alerta

Debilidad interna

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un botín llamado PRD

Y Ortega que no cede

Llamado a reconstruir la izquierda

Itacate

Carnaval de maíz

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Del Bolshoi a The Old King de Bélgica

El dilema de la productividad
E

l presidente Enrique Peña Nieto exhortó ayer a lograr un acuerdo nacional para impulsar la productividad, como parte de una política económica que busca, dijo, incrementar los ingresos, el poder adquisitivo de éstos y la prosperidad en general. En esta lógica, el titular del Ejecutivo federal abordó la necesidad de innovar tecnologías, mejorar los espacios y las condiciones laborales, así como dar a pequeños y medianos empresarios acceso a créditos, a las nuevas tecnologías y a recursos de capacitación. De esta manera, con el transcurso del tiempo será posible, afirmó, lograr incrementos salariales. Asimismo, el político mexiquense dijo que si en el último medio siglo México hubiese tenido índices de productividad comparables a los de Corea del Sur, nuestra capacidad de generar riqueza sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos y el número de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Demandan quitar domo en Zacatecas

F

elicitamos al ejemplar pintor Francisco Toledo, quien en Oaxaca siempre se opuso a la construcción de un espantoso domo en las instalaciones donde celebran la Guelaguetza en el cerro del Fortín. Exhortamos al pueblo zacatecano a que sigamos el ejemplo del artista Toledo y exijamos que quiten el feo domo que rompe totalmente con la imagen y armonía de la hermosísima ciudad de Zacatecas y que está atentando con la plaza de toros monumental de la capital y las coloniales y bellas instalaciones donde se celebra la feria, además del cerro de La Bufa.

Geografía de la represión y la resistencia
A

menazas a Pedro Martínez y su familia, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, por su participación en la lucha contra la minería en José del Progreso; agresiones a mano armada contra Celestino Bartolo Terán y amenazas a su hija Sara Bartolo, en el istmo de Tehuantepec, por su participación en la lucha contra las empresas eólicas; ejecución de Félix Martínez Santiago, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), ocurrido este 15 de mayo en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha, todos en el estado de Oaxaca; amenazas de muerte a la abogada Estela Ángeles Mondragón, por defender comunidades rarámuris de la invasión de sus tierras por ganaderos, en el estado de Chihuahua; desaparición de Teodulfo Torres Soriano El Tío desde el 24 de marzo, en el Distrito Federal; son casos que configuran parte de la geografía de la represión en este México. No son los únicos, pero muestran que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una respuesta sistemática a la resistencia de los pueblos contra el despojo o la imposición, que se extiende por todo el territorio mexicano.

Francisco López Bárcenas
José María Pérez Gay y el silencio del nombre
E

rnesto Cardona es un joven mexicano que estudió en la Universidad Libre de Berlín, vivió en Colonia, trabajó en la embajada de México, regresó a su país y fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde quiso, infructuosamente, no refugiarse sino vivir.

Ecología y política: cómo salir de la crisis
S

i estamos inmersos en una crisis de civilización, tesis formulada hace dos décadas hoy casi unánimemente aceptada, las vías para superarla no pueden venir sino de posiciones críticas inéditas, construidas desde nuevas epistemologías, y que conllevan una praxis política totalmente diferente a la asumida por los movimientos de vanguardia, incluyendo los más avanzados. Hasta donde alcanzo a mirar, la única corriente que logra realizar una crítica completa a la civilización moderna es aquella que, sin proponérselo, se finca en lo que podemos denominar una ecología política. Esta parte de un principio formulado en la década de los setentas por G. Skirbekk (Ecologie et marxisme, L’Espirit, 1974): la transformaciones sociales ya no pueden explicarse a partir de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, sino entre esas y las fuerzas de la naturaleza.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Avances y no tanto
H

ace poco más de 30 años, en la elección presidencial de 1982 Ar­noldo Martínez Ver­dugo fue candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En esa ocasión el Partido Revolucionario de los Trabajadores postuló para el cargo a Rosario Ibarra de Piedra. Fue la primera vez que partidos de izquierda independientes (digo independientes, porque el PPS y el PARM se sumaron a la candidatura de Miguel de la Madrid Hurtado) concurrían, con registro, a unos comicios presidenciales, y la segunda que se presentaban a las urnas (la primera fue la elección legislativa de 1979). Fue el arranque de algo nuevo y la culminación de un largo (y a veces, áspero) debate sobre los caminos a seguir para enfrentar los intereses empresariales y corporativos y lograr una transformación del país en favor de la sociedad. También fue la culminación parcial de un esfuerzo unitario que llevó a la disolución del Partido Comunista Mexicano para conformar, con otras cuatro organizaciones, el efímero PSUM. Martínez Verdugo fue uno de los motores principales de ese proceso y un resuelto impulsor de la participación en procesos electorales y de la unificación de las izquierdas.

La educación, la educación
H

ace algunas semanas escribí en este espacio un artículo que titulé Ahora o nunca. Decía entonces que tenemos hoy una oportunidad efectiva, y agrego ahora que si no hacemos las cosas bien, quedaremos a la vera de un camino por el que avanzan con velocidad creciente grandes contingentes de sociedades del mundo, hacia una sociedad –la sociedad del conocimiento y la información–, que no tiene estación de llegada y que inclusive a la science fiction le costaría hacer una leve descripción.

Pedro Miguel
José Blanco
La industria y los derechos humanos
L

a semana pasada miles de dolientes se reunieron en lo que resta del complejo de fábricas denominado Rana Plaza para orar por las mil 127 personas que murieron cuando colapsó, el 24 de abril.

La ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo
E

l Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado el pasado lunes 20 de mayo, es un documento de carácter general que expresa las líneas de acción que seguirá el actual gobierno en diferentes áreas de la actividad del país. Al menos por lo que ha ocurrido en el pasado, su utilidad puede considerarse relativa, pues en los sexenios anteriores paulatinamente tiende a quedarse en el olvido ante la avalancha de los acontecimientos cotidianos que obligan a hacer ajustes en la acción gubernamental en el día a día. Sin embargo, no puede negarse su importancia, pues sirve como punto de referencia para respaldar la elaboración de políticas públicas, o para poner límites a la actuación de los funcionarios que omiten el cumplimiento de algunas de sus obligaciones.

Navi Pillay *
Javier Flores
Munal: Vanguardias
E

ntre otras razones esta exposición es relevante por ser resultado de un seminario en el que tomaron parte estudiantes de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas, como de El Colegio de México. Los rectores del seminario y principales responsables curatoriales fueron Renato González Mello, director del IIE, y Anthony Stanton, del Colmex, con amplia experiencia en las letras mexicanas de ese y otros periodos, a quienes se adhirió la presencia del también investigador y curador Peter Krieger

Teresa del Conde/ I