Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Citan a Granier; lo dudoso es que asista

El Top 10 de las universidades

Pichonavits

¿Y

cómo iría vestido? Tal vez con un traje Brioni o un modelito Hart Schaffner & Marx (marca favorita de Obama) de su closet de 300. Y una camisa Hermenegildo Zegna, de las mil. Y un par de zapatos Church, ingleses; guarda 400 pares. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que Andrés Granier no atienda el citatorio de la Procuraduría de Justicia de Tabasco. Es más cómodo permanecer en Miami y empujarse un bloodymary para el calor. Hemos visto a gobernadores del PAN cubrir las espaldas a su antecesor panista, como es el caso de José Guadalupe Osuna y Eugenio Elorduy, en Baja California. A mandatarios estatales del PRI tapar a sus correligionarios, como los hermanos Moreira, de Coahuila. A aliancistas, como Rafael Moreno Valle, facilitarle la salida al priísta Mario Marín. Sin embargo, lo que sucede en Tabasco es distinto: un gobernador que llegó con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Núñez, está exigiendo cuentas claras a un priísta, Andrés Granier. De acuerdo con la procuraduría local, el ex mandatario tricolor ha sido citado a comparecer en calidad de indiciado este jueves a las 11 horas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que la Unidad de Inteligencia Financiera está colaborando con las autoridades locales. Sin embargo, ya se habla de ‘‘costos políticos’’. Se dice que el eventual encarcelamiento de Granier sería un punto a favor para el presidente Peña Nieto, porque demostraría que la ley se cumple, aun cuando se trata de sus compañeros de partido (Elba Esther ya no lo era). Que no, según otro cálculo, porque el gobernador Núñez es cercano a López Obrador. Y lo peor es que en medio de tantas cuentas y cuentos todo quede reducido a nada.

Desmemoriados

La bancada del PAN en el Senado insiste al presidente Enrique Peña Nieto en que ponga freno al incremento gradual de los combustibles. En un punto de acuerdo propuesto por el senador Francisco Búrquez. Ya olvidaron que fue Felipe Calderón el de la iniciativa. Los gasolinazos fueron la moneda de cambio para que los priístas lo apoyaran en la creación del IETU, el IDE, el aumento del ISR, el impuesto de las telecomunicaciones. La paga ha consistido en repartirles una pizcacha de cada litro de combustible que se vende. Con todo, la iniciativa debe ser atendida.

El Top 10

La firma consultora QS World University Rankings acaba de publicar su clasificación sobre las mejores universidades de América Latina. La buena noticia es que incluye en el Top 10 a nuestra UNAM. La mala es que bajó un peldaño en relación con el año anterior. Para los pumas de corazón también será una buena noticia que la Universidad Nacional ocupe una mejor posición que el Tec de Monterrey. Sin embargo, muchas empresas generalmente dan preferencia a los egresados del Tecnológico. Esta es la clasificación. Las primeras dos columnas muestran los cambios del último año.

Foto

e@Vox Populi

Asunto: pichonavits

Respecto a tu artículo en el que por segunda vez mencionas el fracaso del Infonavit por el abandono de viviendas construidas con créditos de ese instituto por falta de pago de la gente ilusionada en tener casa propia, quiero abundar en otro error en el que siempre ha incurrido esta institución al ubicar (claro, por el costo de los terrenos) sus conjuntos en lugares apartados, casi siempre fuera de las ciudades, en donde las personas, una vez instaladas, se percatan de que no hay escuela para sus hijos, mercado, son regiones inaccesibles para el trabajo del esposo o hijos por la dificultad del transporte etcétera. Esto, aunado al desempleo y a la exigencia del pago hipotecario, provoca el natural abandono de las viviendas. ¿Y qué pasa?, pues que lo abonado se pierde; los derechohabientes casi nunca reparan en la casi invisible cláusula que estipula que al incumplir en los pagos el banco o la constructora se quedan con el inmueble. Sé como arquitecto que el emplazamiento de conjuntos habitacionales es un problema urbanístico que demanda estudios serios de costos de terrenos, densidad de construcción urbana, vialidad, transporte, proximidad a los servicios mencionados y del trabajo, pero mientras no se aborde el problema en su conjunto seguirán haciéndose inversiones improductivas, onerosas e inútiles.

Arq. Carlos Ortega Viramontes/Distrito Federal

R: Recordemos la razón por la que se fomentó la construcción afuera de las ciudades: la gente ya no cabe adentro. Importaron el modelo ‘‘suburbia’’. Ahora salen con la genialidad de que van a hacer edificios altos. Sin embargo, persiste el problema original: no cabe la gente. Y no por vivir en el quinto piso conseguirán empleo.

Twitter

Desaceleración, aumento inflacionario, caída de la inversión extranjera, aumento de desempleo sobre la PEA... ¿Pues qué pasa en México?

@CiudadanoCoke

Granier y Emilio Azcárraga: qué buena mancuerna hubieran hecho ayer. El primero trayendo sus 500 camisas, el segundo regalándolas. ¡Qué risa!

Rosalva Pineda @pinedarosalva

‘‘El América es grande, que nos odien más mañana’’: Emilio Azcárraga

Televisa Deportes @TD_Deportes

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa