Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad contará con 12 agentes del MP federal y un equipo especial de la PF

Inconcluso, anuncian organismo para búsqueda de desaparecidos

Suman ‘‘24 mil 800 casos’’, estima el presidente de la CNDH

La nueva instancia estará lista ‘‘en cuestión de días’’, asegura Osorio Chong

Acepta que faltan acuerdos, presupuesto y oficinas

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Familiares de las víctimas de desaparición fueron ayer citados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para escuchar una serie de compromisos de parte de los funcionarios federales. Ahí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se entrega una unidad inconclusa, pero que estará lista ‘‘en cuestión de días’’.

El funcionario federal refirió que para que la UBPD funcione correctamente, aún faltan acuerdos entre algunas áreas, transferencia de recursos e incluso que se instalen oficinas para dar el servicio para la cual fue creada.

La unidad tampoco cuenta con recursos y resta saber ‘‘cómo acomodarlos, de dónde jalarlos’’, dijo el funcionario, aunque afirmó que ‘‘no habrá limitante’’ en cuanto al monto del dinero que operará la nueva instancia.

Se buscará la asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja para que se realicen indagatorias por medio de agentes investigadores y peritos calificados, con técnicas de primer nivel, y también habrá reuniones mensuales con los gobernadores para que oficinas de la unidad se instalen en todas las entidades, detalló.

En su oportunidad, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció que los familiares de las víctimas de desaparición ‘‘han realizado de mejor manera que las autoridades las investigaciones que podrían llevar a la localización de esas personas’’.

El funcionario, quien será el responsable de la aplicación de los instrumentos institucionales en estos casos, destacó que dicha unidad contará con un equipo permanente de la Policía Federal para los asuntos que hayan sido denunciados, tarea que antes estaba en manos de la policía federal ministerial.

Ventanilla única

García Cervantes refirió que para evitar que actos burocráticos impidan la correcta localización de desaparecidos, habrá una ventanilla única de atención para los familiares, que por el momento estará ubicada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

En la presentación, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.

Según el subprocurador, la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Secretaría de Gobernación, se integrará una base de datos de desaparecidos que operará la nueva unidad.

El presídium estuvo integrado por Osorio Chong, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

También asistieron el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, además del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

En el acto, Murillo Karam admitió que en el pasado no se investigaban las denuncias para localizar a personas desaparecidas. Añadió que esta entidad dará resultados positivos: ‘‘Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar’’, destacó.

Entrevistado al final de la presentación, Plascencia Villanueva informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24 mil 800 personas reportadas como ‘‘no localizables’’. Añadió que en 2 mil 800 casos hay indicios de una desaparición forzada. Asimismo, dijo, existen 30 expedientes más donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos.

No existen cifras exactas sobre el número de personas desaparecidas en México. El 20 de febrero pasado, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, afirmó que hay 27 mil desaparecidos en el país; un día después, el secretario Osorio Chong aclaró que esa cifra no es oficial, pero no precisó el número.