Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer día de violencia en la región; hombres armados atacan convoy militar

Nuevo enfrentamiento en Teloloapan, Guerrero; mueren dos delincuentes

El gobierno estatal convoca a una reunión urgente para analizar la situación en esa zona

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 6

Un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano, ocurrido al mediodía de este lunes en la comunidad de Tepoztepec, municipio de Teloloapan, Guerrero, dejó dos pistoleros muertos.

En el tercer día de violencia en esa región, ubicada entre Iguala y Tierra Caliente, civiles armados abrieron fuego contra un convoy castrense que se dirigía a la zona serrana de Apaxtla de Castrejón; los soldados repelieron el ataque y mataron a los agresores.

El sábado anterior, también en Teloloapan, desconocidos atacaron la comandancia de la policía municipal, con un saldo de dos uniformados muertos y dos heridos. El domingo, pistoleros agredieron a agentes estatales en el crucero del poblado de Chapa. No hubo lesionados.

En este contexto, el gobierno estatal convocó ayer a una reunión en Chilpancingo –con carácter de urgente– a los integrantes del Operativo Guerrero Seguro, a fin de analizar la situación de violencia en Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz; asistieron representantes de la Procuraduría General de la República, secretarías de Seguridad Pública, federal y estatal; del Ejército, así como los alcaldes de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña, y de Teloloapan, Ignacio Valladares.

La reunión, en la que se instalaron dos mesas de trabajo, tuvo lugar en palacio de gobierno, luego de que se informó que desde el sábado dejaron de laborar 15 policías en Apaxtla de Castrejón y siete en Teloloapan.

Florentino Cruz adelantó que se contratarán nuevos elementos elegidos por las comunidades de los dos municipios. ‘‘Serán capacitados y se trata de elegir a los mejores ciudadanos’’, dijo.

En tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que se tiene información de que algunos alcaldes en la entidad –no dio nombres– pudieran tener nexos con la delincuencia organizada.

Durante una gira de trabajo por Zihuatanejo, el mandatario estatal advirtió a los ediles que ‘‘tienen que deslindarse (de la delincuencia), porque tenemos información que estamos procesando, profundizando e investigando sobre su actuación’’.

Anunció que la presencia de fuerzas federales será incrementada en las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, con el propósito de blindar la frontera entre Guerrero y Michoacán. ‘‘No permitiremos que la delincuencia venga a contaminar nuestro estado’’, apuntó Aguirre Rivero.

Por otra parte, corporaciones de seguridad reportaron en las últimas horas nueve muertes violentas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada: tres en Jalisco, dos en Baja California, dos en Zacatecas y una en Sinaloa.

En esta última entidad, en Culiacán, los tripulantes de dos helicópteros arrojaron papeletas en el primer cuadro de la ciudad, para ‘‘boletinar’’ a Jorge Iván Gastélum Ávila, mejor conocido como El Cholo Iván, presunto operador del cártel de Sinaloa en la región de Mocorito y Salvador Alvarado.

En el texto de los boletines distribuidos desde el aire aparece la foto de Gastélum Ávila, a quien se acusa de ‘‘homicida, ladrón, secuestrador, extorsionador, sicario y violador’’. En el documento se informa además de teléfonos y correos electrónicos para que la gente dé datos sobre esa persona y la denuncie.

Al cierre de esta edición, fuentes oficiales de la subprocuraduría regional de Apatzingán, Michoacán, informaron que en la localidad de Punta de Agua, municipio de Tepalcatepec, fueron localizados los restos de José Luis Paz, integrante de la guardia comunitaria de esta región colindante con Jalisco.

Paz tenía quemaduras en 90 por ciento del cuerpo y el tiro de gracia. Familiares del fallecido aseguraron que la última vez que lo vieron estaba con un grupo de amigos. De acuerdo con vecinos, Paz se integró a la guardia comunitaria en febrero anterior, para enfrentar a delincuentes organizados que cobraban cuotas a productores agrícolas y ganaderos.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)