Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los senadores plantearon apoyar a personas con capacidades diferentes

Diputados prevén desechar propuestas para aplicar subsidios en tarifas eléctricas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 11

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé desechar una minuta del Senado que pretendía fijar tarifas especiales de verano para los estados de altas temperaturas y consumos de energía eléctrica, así como a discapacitados que requieran el uso de aparatos especiales en sus domicilios.

En la agenda de la comisión, que sesionará el miércoles, se incluye un dictamen en contra de la minuta del Senado para incorporar el índice de calor como criterio para determinar tarifas aplicables en verano, así como incluir cuatro rangos de consumo aplicables en esa temporada.

Sin embargo, la comisión considera que, de aprobarse una modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el Congreso invadiría competencias del Ejecutivo y que se crearían costos adicionales al usuario al darles la opción de un cobro mensual o bimestral.

Incluso, también se rechazará una propuesta para darle a la Comisión Reguladora de Energía atribuciones para opinar sobre precios y tarifas de consumo de electricidad doméstico, con el argumento de que esa entidad no tiene entre sus objetivos tomar decisiones sobre el sistema eléctrico.

Además, la comisión desechará una minuta del Senado que buscaba incluir en la citada ley un mecanismo de diferimiento de pagos para usuarios con deudas, con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cortara el suministro, especialmente en verano.

La comisión considera que aplicar esa fórmula implicaría que además de pagar su consumo regular, los usuarios enfrentaran el adeudo de la temporada de verano, lo cual lo pondría en una peor situación que la solución buscada por la reforma.

Incluso evalúa que la consecuencia lógica sería la falta de pago en temporada fuera de verano y el consecuente corte del suministro, que acarrearía problemas también para el suministrador (CFE), que enfrentaría un gran volumen de rezagos en sus ingresos por venta de energía.

Según la comisión, una reforma de ese tipo estimularía una conducta de incumplimiento ya que no habría sanción de la interrupción del suministro por falta de pago.

Por otra parte, se desechará una iniciativa del PAN que planteó facultar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Reguladora de Energía para fijar tarifas especiales a personas con capacidades diferentes de escasos recursos, que requieren el funcionamiento de aparatos especiales de forma ininterrumpida.

En este caso, la comisión considera que otorgar un nuevo subsidio pondría en riesgo la situación financiera del suministrador, porque no se garantiza la canalización correcta de tarifas especiales, que ya cubren aproximadamente 38 por ciento del suministro nacional.