Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ojalá lleguemos a 30% para 2015, admite la titular de la Ssa, Mercedes Juan

Difícil, cumplir la meta de bajar en 50% la mortalidad materna

Actualmente hay 40 muertes por cada 100 mil niños que nacen vivos; el compromiso con la ONU era reducirlas a 22

Inaugura el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 36

México no cumplirá la meta del Milenio de reducir en 50 por ciento la mortalidad materna, admitió la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López.

En rueda de prensa, después de inaugurar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables, la funcionaria señaló que en el compromiso del país con la Organización de Naciones Unidas (ONU) difícilmente se llegará a su meta para 2015.

En la inauguración del encuentro, la representante de la ONU Mujeres, Ana Güezmes, advirtió que los objetivos del Milenio son un compromiso fundamental con los derechos humanos y tienen una enorme rentabilidad social y económica.

Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres, indígenas, desplazadas, migrantes y quienes viven en zonas marginales, indicó.

Juan López refirió que actualmente ocurren 40 muertes por cada 100 mil niños que nacen vivos. México se había comprometido a reducir a 22 el número de muertes maternas para 2015.

Pero difícilmente lograremos llegar a la meta; vamos a tratar de disminuirla en la medida de lo posible; ojalá lleguemos a 30 por ciento, declaró Juan López.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri, detalló que en 2011 ocurrieron 971 muertes maternas que disminuyeron a 911 en 2012, según cifras preliminares de este último año.

“Para evitar mayor número de muertes maternas –indicó– este gobierno llevará a cabo una estrategia focalizada en 117 municipios del país, caracterizados por sus altos índice de pobreza y marginación”. Estos forman parte de los 400 incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Kuri planteó cuatro líneas principales de la estrategia: planificación familiar, capacitación al personal de salud, creación de redes de atención e información a las mujeres en proceso reproductivo y el fortalecimiento de hospitales con la incorporación de equipo médico.

La titular de la Ssa planteó que el reto en el país sigue siendo dar acceso efectivo y oportuno a 52 millones de personas que carecen de seguridad social, pero declinó informar sobre el número de mujeres que fallecen por no tener acceso oportuno a los sistemas de salud. Tras evadir el tema, respondió con un lacónico: No lo sé.

Agregó que la Ssa trabaja en el diseño de acciones integrales para dar acceso efectivo a las mujeres embarazadas mediante atención prenatal y seguimiento de casos. Esperemos avanzar, pues todas las muertes son prevenibles en la emergencia obstétrica.

En la inauguración del encuentro en la cancillería mexicana, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que en el país es amplia la brecha de género en materia de salud y representa un desafío para las instituciones.

El acceso a la salud, subrayó, es un derecho que no puede ser condicionado ni arrebatado a ninguna mujer, bajo ningún argumento.

Cruz Sánchez calificó de inaceptable que haya mujeres mexicanas que mueren por no tener una adecuada atención hospitalaria o simplemente por no tener acceso a los servicios básicos de salud.

Consideró preocupante que en los recientes 12 años más de 50 por ciento de las cesáreas se practicaran sin razón médica justificada, principalmente en el sector privado, y que los porcentajes de cobertura de mastografías estén muy por debajo de 70 por ciento que la Organización Mundial de la Salud sugiere.

La representante de la ONU Mujeres recordó las recomendaciones de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés) al Estado mexicano, entre ellas que armonice las leyes relativas con el aborto, aplique medidas temporales y afirmativas para reducir las brechas de desigualdad de género, así como garantizar el acceso universal a los servicios de salud.