Sociedad y Justicia
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Firma acuerdos, pero no dará un peso

Contradicción de Sedesol sobre apoyos a empresas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 37

En los convenios Sinhambre que firmó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con las empresas Pepsico, Nestlé y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) se compromete a apoyar con subsidios federales la ejecución de los proyectos en las zonas prioritarias seleccionadas, lo cual contradice declaraciones de su titular, Rosario Robles, de que la dependencia no pondría un peso en los apoyos privados.

Estos acuerdos fueron firmados en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en la cláusula quinta de los documentos se indica que la Sedesol se compromete a aprobar las acciones y, en su caso, la radicación de los subsidios federales de manera oportuna. También menciona que hará la difusión de los proyectos que se realicen de manera conjunta, por conducto de la delegación federal de la Sedesol en las entidades federativas correspondientes.

El pasado 17 de abril, en entrevista con los reporteros, después de una reunión con integrantes del Congreso Agrario Permanente, la funcionaria, a una pregunta sobre el papel de las empresas en la cruzada respondió que no hay un peso de la dependencia en los convenios. En los documentos firmados por la Sedesol con las empresas y la Antad, sí se plantea el uso de recursos federales, mediante subsidios en los proyectos del sector privado.

Los convenios, cuyos detalles se desconocían y hace unos días fueron divulgados por la dependencia en su página de Internet, dan detalles de los compromisos que las empresas establecieron con la Sedesol. El documento correspondiente a Nestlé, indica que ésta presentó los proyectos dulce negocio para impartir cursos de cocina, y otro dirigido al campo, denominado proyecto café, con el cual impartirá cursos de capacitación en los centros comunitarios que se encuentren en al menos uno de los 400 municipios que integran la cruzada.

Sobre dulce negocio, en los anexos del convenio se menciona que está dirigido a jefas de familia con anhelos de transformar la situación de carencia económica en la que se encuentran. Plantea una organización por medio de anfitrionas que recibirán en sus casas hasta 10 invitadas para conocer el modelo de desarrollo de negocio. Entregará paquetes de productos que la empresa haya determinado, de acuerdo con sus políticas y alcances presupuestarios en 24 municipios, en una primera fase.

El proyecto de café está enfocado a la creación de un beneficio que servirá como centro de capacitación, vivero y jardín clonal para San Luis Acatlán, Guerrero. En el proyecto de leche también planea capacitar a ganaderos.

El convenio con Pepsico incluye anexos en los que refiere que se diseñaron dos productos de acuerdo con la cultura alimenticia del consumidor mexicano que son las galletas y el atole en polvo, dirigidos a mujeres en edad reproductiva, embarazadas y niños de seis meses a cinco años de edad.