Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF presentará en los próximos días su programa alimentario, señala el Ejecutivo

Mancera: aquí diario se combate la pobreza; cruzada puede esperar

Con recursos propios se aplicará la estrategia local en distintas colonias de la ciudad, anuncia

Ante la inasistencia de Robles a reunión designé representante a un funcionario de su nivel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no hay prisa por aplicar la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México. Señaló que su administración trabaja todos los días en la cuestión alimentaria y la pobreza, e incluso adelantó que en breve presentará su propio programa alimentario.

Luego de que el lunes pasado Rosario Robles dejó plantados a los jefes delegacionales involucrados en esa estrategia federal, y envió a la reunión que tenía pactada con ellos al jefe de su oficina, Ramón Sosamontes, el mandatario subrayó que él designó como representante en este tema a un funcionario –el secretario de Gobierno, Héctor Serrano– del mismo nivel que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Mancera Espinosa señaló que su administración trabaja todos los días en la cuestión alimentaria y contra la pobreza, y anunció que en breve su gobierno presentará su propio programa alimentario, el cual se aplicará en las distintas colonias de la ciudad de México con recursos de la ciudad.

Tenemos nuestros propios programas y los vamos a estar reforzando, dijo al ser interrogado sobre si es prioritaria la aplicación del programa federal en la capital del país.

Sobre la inasistencia de la titular de la Sedesol federal a la reunión con los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, dijo que hubo algún problema de comunicación, quizá de logística; el caso, subrayó, es que no hay avance.

Reconoció que horas antes del encuentro recibió un comunicado de la funcionaria federal en el que hacía referencia de quienes asistirían a la reunión en su lugar; pero, subrayó, el interés de los delegados es reunirse con Robles. ¿A quién designé yo para que represente al gobierno? Pues a un secretario del mismo nivel de la secretaria, que es el secretario de Gobierno, apuntó.

Al reiterar que él va a acompañar los planteamientos de los delegados en torno a la cruzada contra el hambre, Mancera Espinosa manifestó: Entiendo que no hay prisa. Entonces, nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo, y en el momento que se pueda aplicar este programa (la cruzada) y estén los consensos dados, pues así será. Mientras tanto, pues continuamos igual.

Aclaró que no hay prisa porque el programa no está diseñado todavía. Lo que plantearon los jefes y jefas delegacionales es: sentémonos a ver cómo es que va a entrar, porque, explicó, la cruzada viene, por ejemplo, con un programa denominado 70 y Más, pero nosotros ya dijimos que si estamos atendiendo a los adultos mayores, no necesitamos que la cruzada se enfoque a ese sector.

Cuestionado sobre una eventual reunión con la titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Mancera manifestó que con la secretaria yo tendré comunicación cuando haya temas que atender con ella. Por lo pronto, recordó, el acuerdo fue que en los trabajos en torno a la aplicación de la Cruzada nacional contra el Hambre participarían los jefes delegacionales y la titular de la Sedesol federal.