Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen recuperar agua pluvial que baja de volcanes y ya no depender de fuentes externas

Expertos de la UAM plantean restructurar manejo de agua en el Valle de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 36

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa propusieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) restructurar el manejo del agua en la cuenca del Valle de México, mediante un plan hídrico que permitiría a la ciudad de México, recuperar el agua pluvial que escurre de la zona de los volcanes y dejar de depender de fuentes externas.

El citado plan constituye una estrategia diseñada durante varios años por académicos de diversas instituciones para captar el agua de lluvia que baja de los volcanes aledaños al lago de Xico, localizado en las inmediaciones de la delegación Tláhuac y el municipio de Chalco, señaló el rector de esa casa de estudios, Javier Velázquez Moctezuma, al presentarlo ante legisladores locales en la ALDF.

El lago se ha formado naturalmente, por ubicarse en una zona impermeable, donde no se filtra el agua. La idea es profundizar el lago para que pueda captar más agua y con ello resolver el problema de desbodamientos recurrentes en la zona.

El segundo punto es poner en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales para que el agua recircule frecuentemente, indicó.

Evitaría inundaciones frecuentes

El proyecto tiene varios beneficios. Primero es un proyecto de seguridad pública se evitaría las inundaciones recurrentes. Segundo permitiría la acumulación de una gran cantidad de agua de lluvia, que después de ser tratada puede disponerse para uso doméstico, y además si se profundiza este lago se pueden hacer en el proyectos de ecoturismo.

Velázquez Moctezuma señaló que el proyecto requeriría básicamente de una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos para profundizar el lago, poner la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de aguas residuales.

El profesor e investigador, Óscar Monrroy Hermosillo señaló que el plan hídrico propuesto puede generar al año 5.6 metros cúbicos de agua por segundo lo que equivale a la mitad de líquido se obtiene del Sistema Cutzamala, y podría atender las necesidades de todo el Valle de México.