Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo preso dos meses y medio, pese a las contradicciones e irregularidades detectadas

Por falta de pruebas liberan a estudiante acusado de robar un celular con violencia

El caso de Marduk Chimalli es emblemático: abogado

Indaga la CDHDF sobre la detención

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 38

Tras dos meses y medio en reclusión, el estudiante Marduk Chimalli Hernández fue puesto en libertad ayer por la tarde, luego que la defensa del joven apeló del auto de formal prisión y la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ordenó su libertad por falta de pruebas en el cuerpo del delito.

Poco después de las 16 horas, el joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México abandonó el Reclusorio Preventivo Norte acompañado de su familia, que anunció que este martes dará una conferencia en la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Marduk, de 24 años de edad, fue detenido el 15 de marzo pasado acusado de despojar con violencia a una mujer de dos anillos y un teléfono celular en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco.

Sin embargo de acuerdo con la respuesta del magistrado unitario de la Séptima sala del TSJDF, Rafael Guerra no se acreditaba la existencia de las cosas robadas y no basta el solo dicho de la denunciante para probar su culpabilidad, ya que su acusación no estaba vinculada a ninguna prueba que acreditara el delito, explicó Sergio Soto, abogado del joven.

Agregó que entre las irregularidades documentadas está el que el Ministerio Público asentó que el lugar se cometió en las calles de Nubia y Alejandría, a las 23:30, cuando en realidad ocurrió en otro punto de la colonia y 10 minutos antes de lo escrito en el acta ministerial.

En el pliego de consignación se pone que la persona que lo acusa es María de los Ángeles de la Cruz, cuando en realidad fue Mariana García, lo que evidencia el uso de machotes previamente escritos para justificar una consignación, aseguró Soto.

El abogado dijo que el caso de Marduk es emblemático porque representa a todos los jóvenes que están expuestos a vivir esta experiencia donde se invierte el principio de presunción de inocencia y uno tiene que demostrar que no es culpable.

La defensa también informó que aún con su liberación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prosigue con una investigación paralela por la detención arbitraria de Marduk.

Por su parte, el organismo dio a conocer que hay un avance significativo en la investigación de las presuntas violaciones a los derechos a la libertad personal por detención arbitraria y debido proceso legal en agravio del joven universitario, en las que están involucrados servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por lo que se continuará con la búsqueda de pruebas para que, una vez terminada la indagatoria, “resuelva lo conducente.

(Con información de Mariana Suárez)