Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las academias de ciencias de 14 países miembros del grupo, entre ellas la de México, las autoras

Presentarán al G-20 diagnósticos sobre sustentabilidad y males infecciosos

El equipo internacional busca que sus propuestas sean tomadas en cuenta para plantear políticas públicas en la materia

Destacan estrategias para reducir el ritmo de crecimiento poblacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 2

Las academias de ciencias de 14 naciones pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20), entre ellas la mexicana, entregarán esta semana a los gobiernos de sus países dos análisis, uno sobre sustentabilidad y otro en torno a enfermedades infecciosas, para que sean tomados en consideración en las políticas públicas nacionales e internacionales.

Los trabajos abordan las situaciones sociales generadas a raíz de ambos tópicos: en el primero, sobre sustentabilidad, se destaca el problema del crecimiento de la población con su respectiva demanda de alimentos y servicios; en tanto, en el que se refiere a las enfermedades infecciosas, los científicos señalan que cada vez son más frecuentes y resistentes a medicamentos y antibióticos. Los análisis plantean además soluciones generales para esos asuntos.

La intención de los diagnósticos es que su contenido se discuta durante las próximas cumbres del Grupo de los 8 (G-8), que se realizará el 17 y 18 se junio en Irlanda del Norte, y del G-20, que será el 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo.

En este contexto, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha participado desde hace varios años en este trabajo internacional, incrementando con ello su presencia y colaboración en el ámbito de la ciencia global.

Regularmente, los jefes de Estado y otros funcionarios de los países miembros del G-20 (en el que participan las siete naciones más industrializadas del orbe y las llamadas economías emergentes) se reúnen para discutir temáticas de interés común. Antes de esos encuentros, las academias científicas de esas naciones hacen lo propio para analizar diversos temas, hacer un diagnóstico de éstos y plantear propuestas de solución.

Del 7 al 9 del pasado marzo, las agrupaciones de ciencias de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Nepal, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, se reunieron en Nueva Delhi, India, para discutir sobre sustentabilidad y enfermedades infecciosas.

En el diagnóstico sobre el primer tema, titulado Conducir el desarrollo sostenible: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, los científicos advierten que para 2050 la población mundial será de 9 mil millones, por lo que el desafío es satisfacer las necesidades de agua, energía, alimentos y otros servicios para esa cantidad de habitantes.

El desafío de satisfacer las necesidades de 1.6 mil millones de personas más (se estima que la población global está cerca de los 7 mil millones), de los cuales aproximadamente mil millones estarán en África, en las próximas cuatro décadas, es enorme, subrayan las academias de ciencias.

Por ello, resaltan estrategias para reducir el ritmo de crecimiento poblacional, como la educación, que las mujeres sean conscientes de su derecho a decidir y a la planificación familiar.

En tanto, el documento Resistencia a los medicamentos en los agentes infecciosos, una amenaza global para la humanidad, advierte que en las últimas décadas, el descubrimiento de nuevos compuestos, en especial antibióticos, ha disminuido considerablemente.

Los científicos llaman la atención sobre este problema, que cada vez es más creciente en todo el mundo y enfermedades como la tuberculosis, que se estima existen 440 mil casos en el orbe, se han convertido en intratables en 84 países.