Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a ex funcionarios de Morelos por desvíos cercanos a $900 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 28 de mayo.

El gobierno de Morelos presentó sendas denuncias ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) contra funcionarios de la administración estatal pasada, encabezada por el panista Marco Antonio Adame Castillo, por peculado y desvío de recursos federales por unos 900 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que el 23 de mayo se presentó una querella ante la PGR contra varios ex funcionarios de los Servicios de Salud de Morelos que desviaron recursos de diversos programas federales destinados a ese rubro.

Dicho dinero se utilizó para pagar a la empresa Nadro SA de CV, proveedor de medicamentos y material de curación, de acuerdo con un contrato suscrito el 28 de octubre de 2010.

El monto del contrato, según Messeguer, fue de 745 millones 199 mil 99 pesos, que se cubrieron sin que la empresa cumpliera a cabalidad lo estupilado.

De acuerdo con Messeguer Guillén, los recursos federales habrían sido desviados a una cuenta del gobierno estatal para pagar el contrato con Nadro.

Aunque no reveló nombres de los involucrados dijo que entre ellos estarían ex directores de administración, la ex directora general de los Servicios de Salud en Morelos, la ex subdirectora de recursos materiales, ex jefes de departamento y jurídicos, en fin una lista larga.

La segunda querella que dio a conocer el funcionario del gobierno encabezado por el perredista Graco Ramírez se presentó ante la PGJE, principalmente contra ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación implicados en peculado. Desde la segunda quincena de febrero de 2012 y hasta la segunda quincena de septiembre la dependencia no reportó ante el Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos las retenciones que hizo a los trabajadores.

La cantidad no reportada fue de 173 millones de pesos. Meseguer subrayó que de acuerdo con el artículo 279 del Código Penal del estado, este es considerado grave.

Desde el inicio del gobierno de Graco Ramírez, el primero de octubre, se han interpuesto cuatro denuncias penales contra ex funcionarios estatales por peculado.

La primera involucra a ex autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos que contrataron a un grupo de consultores fiscales del Distrito Federal para recuperar el impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores.

Otra se relaciona con un presunto fraude en la compra de un software que costó 160 millones de pesos y no forma parte de los bienes del gobierno del estado.